Publicidad

Un argentino en la Patagonia se transforma en Mi mejor enemigo

Publicidad

Inspirada en las relaciones entre las tropas chilenas y argentinas durante el conflicto, esta nueva cinta chilena retrata un crudo drama desde un punto de vista distante y un tanto conciliador. »Mi mejor enemigo es una cinta de reconciliación, en el sentido más amplio de la palabra», comenta su realizador, Alex Bowen.


Basada en los hechos ocurridos en la Patagonia a fines de 1978, cuando Chile y Argentina estuvieron a punto de entrar en un conflicto armado, Mi mejor enemigo, esta nueva producción nacional a cargo del realizador Alex Bowen (Campo Minado), narra la particular relación entre las patrullas de soldados de ambas naciones y sus intensos días de guardia.



"Este filme retrata un momento en nuestra historia que no ha sido contado. Estuvimos cerca de una guerra con Argentina, con las consecuencias fatales que habría tenido para uno y para otro país. No pretende buscar culpables, es una visión bastante pacifista que analiza los factores en común que tenemos de uno y del otro lado de la cordillera o del alambre de púa que divide la pampa, más que las diferencias", afirma Bowen.



"En el fondo Mi mejor enemigo es una película de reconciliación, en el sentido más amplio de la palabra. Desnuda el conflicto, dejándolo abierto para reflexionar sobre la hermandad entre ambos países y cómo las circunstancias límites nos llevan a estar en dichas posiciones", reafirma.



Esta película explora la amistad que se puede dar entre seres humanos que son supuestamente enemigos. La soledad, la desnudez de la pampa y el instinto gregario de la especie, hacen que la línea entre el deber y el querer sea tan difusa como la frontera que divide Chile y Argentina en la Patagonia.



Entre los actores confirmados para el filme, que se comienza a rodar en febrero de 2004 para ser exhibida a mediados del segundo semestre, destacan Pablo Macaya, Juan Pablo Ogalde, Juan Pablo Miranda, Erto Pantoja y el argentino Jorge Román.



Mi mejor enemigo es un proyecto que lleva más de tres años de trabajo. El año 2000 se comenzó a desarrollar el guión, con la idea original de Alex Bowen, bajo el nombre Hombres de diciembre. Además del apoyo recibido por Corfo (2000) y Fondart (2001), la producción cuenta con el patrocinio del fondo Ibermedia, que aportó 120 mil dólares.



"Cuando conocí Punta Arenas comencé a conversar con la gente de la ciudad y me di cuenta que el conflicto fue mucho más relevante y potente de lo que se piensa en Santiago. Me introduje mucho en los relatos, comencé a escribir el guión y publiqué un aviso en el diario para que los soldados que estuvieron en las trincheras me contaran sus historias, por cierto, humanamente mucho más potentes que la coyuntura política y partidista", explica Bowen.



De sus innumerables entrevistas a esos personajes el realizador pudo conocer la percepción de quienes integraron las tropas en la Patagonia. "Ellos se hacen llamar ‘veteranos del ’78’, y consideran que realmente participaron en una guerra, pese a que no se disparó ningún tiro. Si les dices que no hubo guerra, se molestan muchísimo y con justa razón, ya que vivieron ocho meses metidos en un hoyo esperando un combate y pasándola muy mal".



Para el cineasta, el filme está concebido como una comedia dramática. En él, la seriedad y potencia del contexto se fusiona con situaciones livianas, que se construyen en base los estereotipos de cada nación.



"Los chilenos tenemos fama de ladrones y, efectivamente, en muchos aspectos de nuestra historia está implícito que dicha situación no está tan lejos de la realidad. A su vez, los argentinos son tipos fantoches y altaneros. Cuando reflejas eso dentro del guión, las situaciones cómicas se dan solas y esas caricaturas se trasforman en más reales de lo que aparentaban", dice Alex Bowen.



"Mediante los personajes trato de graficar lo que somos, retratando este inconsciente colectivo sobre nuestra postura hacia un argentino y viceversa. Día a día discutimos los límites con nuestros coproductores trasandinos, pero en un contexto de humor", concluye.



_________


Publicidad

Tendencias