Publicidad

La silenciosa arremetida de Frei ante alza de Bachelet y Alvear

Aunque las ministras Alvear y Bachelet reciben cada día más apoyo en las encuestas para una futura opción presidencial, en el oficialismo comienzan a ver el peligro de las mujeres candidatas. Esto, porque aún no se cuantifica el »voto machista», lo que podría generar su derrota frente a Lavín. En este contexto, buscan potenciar la figura del ex mandatario.


Mientras la mayoría del oficialismo celebra las potenciales candidaturas de Soledad Alvear (DC) y de Michelle Bachelet (PS) a las presidenciales de 2005, los estrategas de la Concertación comienzan a mirar con preocupación el alza de las ministras en las encuestas. Esto porque mientras los partidos se apuran en potenciar sus aspiraciones presidenciales, ellos ven con escepticismo la subida en los índices de votación y la posibilidad de que venzan en las próximas elecciones.



La preocupación de los estrategas oficialistas, en el sentido de detener de alguna forma la popularidad de las ministras, tiene relación con que, hasta el momento, las encuestas se han realizado sólo en las grandes ciudades. Sin embargo, temen al voto machista que puede darse en regiones y, especialmente, en las zonas agrícolas y mineras, además de los sectores más populares.



Aunque comparativamente, esas zonas tienen menor votación que las grandes ciudades, es precisamente ese factor el que más preocupa, pues en las elecciones pasadas fueron sólo 30 mil votos los que distanciaron a Joaquín Lavín de Ricardo Lagos.



En este sentido, explican, la única posibilidad de que la Concertación se arriesgue con una candidata mujer, sería que en las municipales la Alianza obtuviera un diez por ciento menos de votación que el oficialismo, "lo que es prácticamente imposible".



El recelo a las encuestas



Además del detalle de que las encuestas de popularidad se realizan sólo en las grandes ciudades, los últimos sondeos, aseguran en el oficialismo, pueden ser un arma de doble filo. Esto porque si bien muestran un alza en las figuras de las ministras, éstas no dicen que Lavín baje, sino que sólo se mantiene.



A esto, agregan, es posible que la derecha intente potenciar la figura de Alvear y Bachelet con el fin de que cuando el oficialismo decida quién será el candidato, se guíe por las encuestas. Para Lavín -dicen en la Concertación- sería más fácil competir con una mujer, que con un político tradicional.



Lo que más preocupa a los más cabeza fría de la Concertación, es que las encuestas que han aparecido en el último tiempo se relacionan con la derecha y éstas han sido precisamente publicitadas por medios asociados a la Alianza. Es el caso del sondeo Benchmark, donde Lavín aparece con un 47 por ciento de las preferencias, y Michelle Bachelet con un 42 por ciento. Cuando el presidenciable de la Alianza se mide con Soledad Alvear, esta sólo se aleja en 9 puntos.



Otra de las encuestas aparecidas en las últimas semanas es la realizada por Gemines -empresa del ex ministro de Economía de Pinochet, Andrés Passicot- donde Lavín obtendría un 35 por ciento de los votos, mientras que la ministra Michelle Bachelet el 57. Similar escenario se da en un enfrentamiento entre el edil de Santiago y la canciller: 38 por ciento de las preferencias para el primero y 53 para Soledad Alvear.



Pero un fenómeno que también se ha dado en estos sondeos -y que no ha sido publicitado- es el alza en la popularidad de Eduardo Frei. Cuando terminó su mandato, las encuestas le asignaban más de un 50 por ciento de apoyo. Luego, durante estos años de silencio, ha aparecido siempre con un apoyo de 2 o un 3 por ciento.



Sin embargo, en diciembre -cuando comenzó a aparecer más en los medios de comunicación- el entorno de Frei recibió la primera señal: las encuestas le daban un 7 por ciento. En los últimos sondeos, el senador vitalicio obtuvo un salto inesperado: llegó a un 30 por ciento de las preferencias.



Aunque en el entorno de Frei han castigado esta encuesta, dándole hasta un 22 por ciento de las preferencias, aseguran que este es un fenómeno que los sorprendió, pues no ha crecido a costa de los otros candidatos del oficialismo. "No sabemos si esas preferencias vienen de los indecisos o de la derecha, pero hay que investigarlo", explican.



En este sentido, agregan, el factor de estas encuestas es similar a lo que pasó con Lavín cuando lanzó su campaña presidencial. Si bien iba por debajo de Ricardo Lagos, comenzó a tener un aumento sostenido, lo que se tradujo en prácticamente el apoyo de la mitad del país.



La arremetida de Frei



Pero la arremetida de Eduardo Frei no ha sido sólo en las encuestas. Diversos sectores ya se han comenzado a plantear seriamente la posibilidad de potenciar su figura para competir en las próximas presidenciales, como el abanderado de la Concertación. "El apoyo a Eduardo Frei es transversal en los partidos del oficialismo", asegura un cercano al ex mandatario.



Sin embargo, la arremetida de Frei comenzó con fuerza el año pasado. Si bien el 2001 en la campaña parlamentaria ya existían apoyos para que se lanzara como candidato, y tuvo una recordada intervención política para la conmemoración del 5 de octubre de 2002 en La Moneda, fue con la negativa a votar a favor de los impuestos específicos cuando volvió a la arena pública propiamente tal.



Hoy, pese a que los apoyos habían decaído, diversos sectores del oficialismo han comenzado a tentar a Frei para que lance su candidatura. Esto porque al interior de la Concertación existe temor sobre qué pasará con Alvear o Bachelet cuando salgan de los ministerios.



En este sentido, se explica que hasta ahora las ministras sólo obtienen ganancias, debido que su aparición ante la ciudadanía es meramente gubernamental. "El problema es qué pasará con ellas cuando tengan que opinar, cuando deban tomar posturas en diversas materias, cosa que hoy no hacen", explican en el oficialismo.



Para los cercanos al ex mandatario, "el voto en contra de los impuestos específicos fue un hecho político real que lo instala en las elites. El segundo hecho político es que los planteamientos que ha realizado (como el caso de las eléctricas, donde ha insistido en la necesidad de hacer mayores inversiones) se han ido cumpliendo. Hace planteamientos que no hace nadie más, salvo Lagos".



Esto, para los cercanos al ex mandatario se explica debido a que cuando salió del Gobierno, quiso alejarse del protagonismo, "porque ser joven y ex Presidente era complicado y podía generar conflictos. Esto se rompe con la votación de los impuestos específicos".



"¿Por qué aparece Frei y eso preocupa? Porque él tiene un piso de donde partir que el resto no tiene. Existe una evaluación de un buen Gobierno y es joven", aseguran en su entorno. A esto, añaden, el ex mandatario "incomoda porque habla de todo. Lavín, en cambio, sólo contesta lo que le preguntan o habla generalidades o con lugares comunes; no tiene definiciones".



"Frei quiere ser protagonista"



Aunque para algunos Frei "está lanzado" para competir en las presidenciales, en su entorno aseguran que, por ahora, "él quiere ser protagonista, no está diciendo que es candidato".



En este sentido, explican que "hay sectores y actores políticos que intentan apurar una decisión de Frei, porque quieren incluirse en sus equipos de trabajo, por eso divulgan sus posibilidades como contendor en las próximas elecciones".



Sin embargo, recuerdan que falta pasar por uno de los pasos más importantes para que su candidatura sea una realidad: "En la DC hay rituales que no se pueden eludir y es la participación de las bases en la elección del candidato. Es difícil que Adolfo pueda lanzarse desde su puesto de presidente del partido, además, no marca y la DC no está dispuesta a perder nuevamente su opción. Lo mismo pasa con Ravinet, que no engancha con las bases del partido. En ese contexto, también existe la posibilidad de Alvear, pero ella es mejor evaluada por la ciudadanía que por las bases, pues éstas le critican el tener poca definición en materias políticas".



Es en este contexto, donde Frei quiere potenciar su liderazgo. Ya anunció que apoyará a todos los candidatos a alcaldes y concejales de la DC. Para esto recorrerá todo el país, donde, obviamente, aprovechará de tomar contacto con las bases del partido.



Su peregrinación comenzará en abril por la Octava Región y luego se agendarán las visitas a todas las ciudades. "No es una estrategia, pero sería una torpeza no hacerlo", aseguran en su entorno.



"Se ha hablado mucho que Frei tiene armado su equipo de trabajo, pero él no se ha desvinculado de la gente con que trabajaba cuando era Presidente. Nunca lo desarmó ni perdió el contacto con ellos", explica un cercano al ex mandatario, para desmentir que el senador esté armando los equipos necesarios para lanzar su candidatura.



En este sentido, explican que estos amigos les han cooperado con análisis e ideas para el reposicionamiento de Frei como líder. "Es un aporte intelectual para una idea nueva de país. No existe una orgánica de asesores, pero sí contribuyen con él muchas personas en todos los ámbitos: educación, tecnología, economía, en todos los sectores".



Aunque no existe una orgánica de "asesores de Frei", ya cuenta con cerca de 50 colaboradores que, por ahora, lo ayudan intelectualmente para sus ideas de país. No obstante, reconocen que su trabajo se ha intensificado en los últimos 10 meses.



Artículos relacionados:



Sondeo Gemines: Bachelet y Alvear superan a Lavín (30 de marzo 2004)



65% cree que crisis de la Alianza afectó candidatura de Lavín (25 de marzo 2004)

Publicidad

Tendencias