Publicidad

Provoste llama a senadores a actuar con «auténtico juicio republicano»

Publicidad

«El alma republicana y democrática debe ser valorada y cuidada. Los chilenos sabemos lo doloroso que puede resultar olvidar aquello», señaló durante su defensa en el Senado.


Un llamado a los 38 senadores a actuar con sentido de historia, con prudencia y con «auténtico juicio republicano», formuló este martes la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste al iniciar su defensa ante la Cámara alta en la que dijo ser inocente de las acusaciones que le hacen.



«Hay que cuidar las instituciones de la democracia. Nos miran todos los juristas y todos los chilenos, ya que en mi caso, este honorable Senado tomará una decisión relevante que puede marcar el rumbo del funcionamiento presente y futuro de la democracia», sostuvo Provoste.

Igualmente al señalar que la acusación tiene una base política y no jurídica, la suspendida secretaria de Estado llamó a no equivocarse y no centrar este tema en ella, puntualizando que las personas pasan y las instituciones quedan. «Los desbordes de la intolerancia y del fanatismo sectario constituyen una excepción (en la historia de Chile), la persecución y la venganza política son injertos extraños al alma nacional», expresó.



A juicio de Yasn Provoste "el alma republicana y democrática debe ser valorada y cuidada. Los chilenos sabemos lo doloroso que puede resultar olvidar aquello».



Reiteró además que jamás ha infringido la Constitución ni las leyen, ni las ha dejado sin ejecutar. «No he quebrantado el juramento hecho antes Dios y el pueblo de respetar y hacer respetar nuestra Constitución y las leyes de la República de Chile», aseguró.



«Yo soy una ministra de Estado que con humildad y convicciones vengo a decirles que soy inocente de las acusaciones que se me hacen», sostuvo Provoste quien pidió ser juzgada conforme al mérito de los antecedentes, al derecho y la justicia.



Junto con señalar que asume todas sus responsabilidades, Yasna Provoste indicó que no es justo que se le condene «sobre la bases de imputaciones genéricas que no han sido acreditadas con pruebas indubitadas y concluyentes».



«Llego amparada en un principio universal de justicia: la presunción de inocencia», puntualizó la suspendida ministra de Educación.



Asimismo dijo que asumió su cargo en medio de una de las crisis más importantes del sector educativo par sostener que su principal objetivo es convertir a Chile en «una tierra de oportunidades en donde el talento, el rigor y el mérito sea lo que prime».

Publicidad

Tendencias