Publicidad

Bachelet firma bono por $20 mil y pensionados exigen eliminación del 7,0%

Cuando la mandataria firmaba el proyecto de ley que hace efectiva la entrega del beneficio anunciado por ella durante su mensaje del 21 de mayo, un grupo de funcionarios del INP marchaba para pedir que mejoren sus condiciones laborales. A la manifstación se sumaron los jubilados, que aún reclaman porque no se les haya excluido el descuento para salud. La jefa de Estado, ajena a las protestas, dijo que la iniciativa despachada al Congreso responde a la necesidad de enfrentar las »turbulencias ec


Desde muy temprano la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con sus ministros para aterrizar los anuncios y promesas hechas por la jefa de Estado durante su discurso ante el Congreso pleno el 21 de mayo pasado.



Una de ellas fue la entrega de un bono extraordinario de $20 mil pesos para los pensionados del país, el cual va a beneficiar a cerca de un millón y medio de jubilados que reciben pensiones de vejez inferiores a 250.000 pesos.



"Nuestro país cuenta hoy día con una economía sólida que nos permite por un lado tener una respuesta ante las turbulencias económicas que son fuertes, pero que a la veces nos permiten plantearnos iniciativas como la que estamos hoy día expresando a través de este proyecto de ley que vamos a firmar, y me refiero a la posibilidad de materializar iniciativas tales como el bono extraordinario de $20 mil que va a beneficiar a un millón y medio de pensionados. Estamos hablando de todos aquellos compatriotas que reciben una pensión de vejez menor a $250 mil mensuales", sostuvo la jefa de Estado.



Manifestaciones



Si bien el anuncio debía significar un retorno de la Presidenta por los temas sociales y el pago de una vieja deuda con los jubilados, la ausencia de compromiso por parte de la mandataria en torno a la derogación del descuento en salud del 7,0% de los jubilados, tiene a los beneficiados en "pie de guerra".



Este martes, funcionarios del Instituto de Normalización Previsional, INP, de la Región Metropolitana, marcharon por el centro de Santiago en protesta por la desmedrada situación laboral que enfrentan a poco más de un mes de iniciarse el pago de nuevas pensiones establecidas en la Ley de Reforma Previsional.



«No escuchamos el anuncio de la derogación del 7,0 por ciento en el discurso, entonces les preguntamos a los políticos de la Concertación, si ya llevamos 50 años pagando impuesto a la salud, ¿cuántos años más vamos a tener que estar pagando?», argumentó Juan Antonio Torres, presidente de la Central de Jubilados, Pensionados y Montepiados de Chile.



Paro en todo chile



La movilización de los funcionarios del INP incluyó en regiones paro de actividades entre las 9:00 y las 11:00 horas, en una jornada cuyo objetivo es hacer ver a las autoridades su evidente descontento ante la política con que se quiere implementar el pago de las nuevas pensiones, sin la solución previa de las demandas presentadas por los trabajadores, pasando por sobre todos los trabajadores y trabajadoras del Instituto.








Publicidad

Tendencias