Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, encabezados por sus voceros Camila Vallejo y Giorgio Jackson, manifestaron la disponibilidad para resolver el conflicto educacional. Sin embargo, aseguraron que ese acercamiento debe darse luego que el Ejecutivo decida postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, suspenda la tramitación de proyectos de ley relacionados con educación y asegurare una debida transparencia del proceso.
La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), encabezado por sus voceros Camila Vallejo y Giorgio Jackson manifestaron la disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el gobierno y la ciudadanía.
Para eso, pidieron al Ejecutivo una serie de garantías previas que aseguren un diálogo transparente y a la altura de las circunstancias históricas.
Estas incluyen medidas como suspender la tramitación de los proyectos de ley relacionados con la educación y asegurar a todas las familias chilenas la transparencia del proceso.
“Recalcamos nuestra disponibilidad para resolver el conflicto educacional a través de un diálogo franco y abierto con el gobierno y la ciudadanía. Sin embargo, consideramos que hay condiciones mínimas y de sentido común para que este espacio esté a la altura de las circunstancias históricas y sea consistente con la voluntad ciudadana de avanzar en cambios estructurales a la educación chilena”, resaltaron.
Agregando que “en base a todo lo planteado es que consideramos lo siguiente: Se debe postergar el plazo estipulado para la reasignación de becas y créditos, comprendiendo que esto responde a una medida de presión para los estudiantes y casas de estudio que se ven obligados a acelerar el cierre de semestre. A su vez, es prioritario suspender la tramitación de proyectos de ley relacionados con educación”.
“También llamamos al parlamento a congelar las discusiones de los proyectos que ya ha ingresado el ejecutivo. También, debemos asegurar a las familias chilenas la debida transparencia del proceso, comprendiendo que este movimiento es de alcance social y es necesario que la ciudadanía conozca en detalle las posturas de los distintos actores y los resultados que emanan de las discusiones”, apuntaron los voceros de la Confech.
Por último, indicaron, “no se debe abrir la llave de recursos de todos los chilenos a aquellas instituciones que lucran infringiendo la normativa vigente al respecto, o a aquellas que no den garantías de calidad o participación de la comunidad, mientras no estén las condiciones regulatorias pertinentes”.
“Queremos llegar a soluciones lo antes posible y trabajar por la educación chilena. Sólo pedimos del gobierno medidas mínimas que nos permitan un suelo fértil para trabajar y lograr lo que tantos ciudadanos llevan más de tres meses pidiendo con nosotros”, concluyó Giorgio Jackson.