Publicidad

Vecinos enterrados en ceniza: «Estamos sometidos a todos los daños que está provocando la termoeléctrica»

La medida impulsada por una veintena de pobladores tiene como fin obtener una mesa de diálogo con Endesa, dueña de la termoeléctrica. La empresa, por su parte, anunció que interpondrá acciones legales en contra de las personas enterradas a quienes considera ocupantes ilegales de su predio.


Una veintena de vecinos del sector La Colonia de la comuna de Coronel, en la Región de Bío Bío, se mantienen enterrados -día y noche- en las cenizas que provienen de la termoeléctrica Bocamina II.

La acción tiene como fin obtener una mesa de diálogo con Endesa, dueña de la termoeléctrica. Empresa que anunció acciones legales en contra de los pobladores enterrados a quienes considera ocupantes ilegales de su predio

Los pobladores se enterraron pasadas las 4.00 de la madrugada de este lunes. Tres de ellos desistieron de la medida de presión por presentar síntomas de hipotermia.

René Baquedano, vocero de los vecinos de la termoeléctrica, dijo a Radio Cooperativa que «hasta el momento no ha llegado ninguna autoridad de salud, aunque estamos esperando que pueda hacerlo. Nosotros llevamos ya 23 días en esta protesta, dos días ya en el territorio donde está el vertedero, y los otros han sido haciendo presencia en la empresa».

Asimismo, denunció que «la planta produce ruidos molestos continuamente, día y noche, y tiene unos motores que hacen prácticamente mover el terreno».

Una veintena de vecinos del sector La Colonia se enterraron en una ceniza contaminada que la Planta Bocamina II acopia en un vertedero que esta empresa tiene a un costado de su población.

«También hay un vertedero, el que tiene las cenizas, que se expanden a la población que está a 200 metros de distancia. Así, tenemos el vertedero y tenemos la termoeléctrica por el otro lado. O sea, estamos rodeados de esta contaminación y constante», acotó el dirigente.

Por ello, insistió en que «actualmente estamos sometidos a todos los daños que está provocando la termoeléctrica, y no tenemos ninguna ayuda. Esto es privado contra privado, una toma que ellos también abusaron de nuestro derecho. Queremos que se haga cargo».

Endesa destacó en un comunicado que “Endesa Chile cuenta con todos los permisos legales y ambientales necesarios para operar el vertedero de cenizas. No existe ningún sumario que implique al área referida».

Agregando que “el vertedero de cenizas cuenta con autorización sanitaria del Servicio de Salud desde 1999. Amparados en esta resolución, el vertedero actual puede recibir las cenizas de Bocamina II hasta que el proyecto de ampliación entre en funcionamiento normal”.

“Endesa Chile reafirma, ante las denuncias y manifestaciones realizadas por vecinos del complejo Bocamina, que la compañía mantiene su espíritu de diálogo con los vecinos de las poblaciones El Esfuerzo y La Colonia Alta -a unos 515 kilómetros al sur de Santiago-, como también con el sindicato de pescadores artesanales”, concluyó.

Publicidad

Tendencias