lunes, 23 de noviembre de 2020 Actualizado a las 14:24

Las chilenas Teave y Guzmán ponen broche de oro en Beijing

por 31 octubre, 2012

Las chilenas Teave y Guzmán ponen broche de oro en Beijing
"Es la primera vez que veo un dúo de piano y flauta. Su técnica es impresionante, me ha encantado", comentó un octogenario espectador, minutos después de que terminara el concierto en el Centro Nacional de Artes Escénicas de la capital china.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El dúo chileno compuesto por la pianista Mahani Teave y la flautista Viviana Guzmán puso el broche de oro a su gira asiática con un concierto en Beijing, donde la pareja sorprendió al público chino con su técnica y su cercanía.

"Es la primera vez que veo un dúo de piano y flauta. Su técnica es impresionante, me ha encantado", comentó un octogenario espectador, minutos después de que terminara el concierto en el Centro Nacional de Artes Escénicas de la capital china, cercano a la plaza de Tiananmen.

Después de su primera parada, Tailandia, las chilenas han recorrido este mes hasta seis países más, entre ellos Malasia o Vietnam, para acabar en China, donde debutaban como formación.

"Yo vine ya en 2003, y el cambio de China es impresionante. El del público, no: fue igual de acogedor que lo ha sido hoy", comentó a Efe Viviana Guzmán después de impresionar con su soltura en distintas flautas.

Ese fue uno de los momentos que hicieron levantar al público de sus asientos, cuando la flautista demostró su talento con una flauta indígena norteamericana y otra de 9 quilates de oro.

Pero cuando la artista provocó que los presentes rompieran en aplausos fue cuando entonó las primeras notas de una flauta húngara "sin agujeros, que sólo entona las notas con el aire del músico y la lengua".

A la pianista Mahani Taeve también le dedicaron numerosas alabanzas, centradas, sobre todo, en el solo que protagonizó de casi 10 minutos.

"Es muy bonito, transmite mucho sentimiento", indicó a Efe la joven de 29 años, Wang Mengchung, en un español perfecto debido al interés que sentía por Latinoamérica.

Y es que, destacó Wang, a la sociedad china "le interesa mucho Occidente" y "los amigos latinos", pero no al revés.

"Occidente también debería interesarse por la cultura china", incidió Wang.

Con ella coincidió la pianista Taeve, a quien pareció "triste" que no se conozca más de una sociedad tan "bella".

"Yo venía con un poco de miedo por los grandes artistas que tiene esta nación, como Lang Lang", explicó la joven músico.

El dúo volverá mañana a Chile con un buen sabor de boca y con ganas de volver al país asiático.

"Me encantó en 2003, y me encanta ahora. Estoy deseando volver", aseguró Guzmán, mientras jóvenes estudiantes de música chinas no cesaban en pedirle, tanto a ella como a Taeve, una "foto de recuerdo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV