Publicidad
Gobierno formaliza mesa negociadora con nueve pueblos originarios

Gobierno formaliza mesa negociadora con nueve pueblos originarios

Publicidad

La medida busca la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, el cual sometería los proyectos de impacto medioambiental a las consultas de las comunidades indígenas que resulten afectados por éstos.


El Gobierno formalizó este martes la mesa negociadora que comprenderá a los nueve pueblos originarios del país, y en la que se buscará la entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El tratado fue ratificado en 2008 por la ex Presidenta Michelle Bachelet y obliga al Gobierno a consultar a los pueblos indígenas en materias de proyectos de impacto ambiental que afecten a sus territorios. Las negociaciones, que se mantenían detenidas desde el año en que se firmó el convenio, fueron reactivadas y, según aseguró el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se pretende llegar a un acuerdo a fin de mes.

«Aquí estamos definiendo el procedimiento de consulta. O sea que cada vez que haya que consultar a los pueblos originarios, cómo se van a consultar, a quiénes se van a consultar, cuánto va a durar la consulta, todo. Y de tener un mecanismo de consulta claro y jurídicamente respetado por todos dependen proyectos, políticas públicas, obras pública», señaló el ministro a radio Bío Bío.

Sin embargo, ya se han adelantado ciertos desacuerdos, ya que desde el Gobierno se ha planteado que las consultas a los pueblos indígenas no sean vinculantes, lo que ha generado reclamos de parte de la Conadi.

Durante los días 25, 26 y 27 se espera revelar algún acuerdo entre los nueve pueblos y los representantes del gobierno de Sebastián Piñera.

 

Publicidad

Tendencias