domingo, 1 de agosto de 2021 Actualizado a las 20:42

Empresa multada por malas prácticas recibe asignación de cuotas por parte de la subsecretaria de Pesca

por 29 agosto, 2013

Empresa multada por malas prácticas recibe asignación de cuotas por parte de la subsecretaria de Pesca
Así lo denunció la Asociación de Bacaladeros de Valdivia quienes anunciaron que seguirán batallando para evitar que se siga depredando el bacalao.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Asociación de Bacaladeros de Valdivia, encabezada por Raúl González, denunció que a pesar que la Empresa Global Pesca recibió una millonaria multa de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por pescar en zona de veda, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) a través de Resolución Exenta Nº2.254 del 9 de agosto de 2013, acaba de asignarle cuota de investigación que asciende a 30 toneladas de bacalao de profundidad.

“Los bacaladeros hemos dado una importante batalla que llegó a la Corte Suprema para evitar que se siga depredando el bacalao, gracias a las resoluciones de Subpesca. La grave situación del recurso ya fue confirmada por IFOP y a pesar de esto la subsecretaría insiste en entregar cuotas para seguir sobreexplotando”, indicó el presidente de Ademarval.

Agregó que lo grave de esta situación es que a pesar de todos los antecedentes judiciales y técnicos, “Subpesca sigue haciendo caso omiso y ahora permite que Global Pesca -multada por malas prácticas- siga pescando y sea beneficiada cuando todos sabemos que la pesca de investigación no existe”, indicó González.

La resolución de Subpesca detalla que se autorizó al Centro de Estudios Pesqueros S.A (Cepes S.A) para labores de “Monitoreo pesquería-dependiente y marcaje del Bacalao de profundidad de Chile”, y que esta labor se realizará con la participación de Globalpesca II, barco de propiedad de la empresa cuestionada. Lo anterior,  en dos etapas las que se extienden hasta el 31 de diciembre de 2013.

Situación de bacalao de profundidad

Para este año el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) determinó una cuota de captura del Bacalao de profundidad -especie sobreexplotada-, de 500 ton. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones técnicas de la entidad, la Subsecretaría de Pesca la aumentó a 3.000 ton. Esto detonó que Ademaval presentara un recurso de protección que terminó su camino judicial en la Corte Suprema.

A pesar que se perdió el recurso, destaca en el fallo el voto de minoría del ministro Sergio Muñoz, quien reconoce en la resolución que  “la autoridad ha procedido con desapego a lo que los fundamentos y razones científicos, técnicos y ambientales pertinentes al caso le aconsejaban, y bajo esta óptica dichas actuaciones sólo pueden ser catalogadas como arbitrarias e ilegales, con el innegable perjuicio que conlleva a los necesarios esfuerzos que demanda la conservación de los recursos hidrobiológicos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV