Defensor Luis Gálvez refutó con éxito la existencia del delito ante el Cuarto Tribunal de Garantía y ante la Corte de Apelaciones que rechazaron la solicitud de prisión preventiva de la fiscalía.
A pesar de que a pocas horas del fallecimiento del ex oficial de la Fach Hugo del Valle (83) el fiscal Anatole Larrabeiti había divulgado a la prensa que la autora había sido su hija Loreto de Valle (54) insinuando que se trataría de un parricidio eutanásico, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución del Cuarto Tribunal de Garantía que rechazó la solicitud de prisión preventiva de la Fiscalía porque no da por acreditado la existencia del delito.
Según informó la Defensoría Penal Pública, el fallo dictado por las ministras Teresa Figueroa y Gloria Solís, y por el abogado integrante Ángel Cruchaga, respaldó unánimemente la resolución de la jueza de Garantía María Carolina Herrera que acogió los argumentos de la defensa para rechazar la solicitud de prisión preventiva porque “no se dan los presupuestos por ahora para estimar efectivamente que hubo un parricidio. Hay dudas en que pueda configurarse otro ilícito, o que eventualmente, sea un suicidio”.
Si bien fue Loreto Del Valle la que en la madrugada del martes 12 de agosto llamó a Carabineros tras percatarse de la muerte de su padre alertando de un probable suicidio, la policía y el fiscal Larrabeiti levantaron la tesis de que el disparo había sido efectuado por un tercero. Antes de la audiencia de control de la detención y de formalización el persecutor destacó que la mujer reconoció que su padre, gravemente enfermo y oxígeno dependiente, le había pedido que le ayudara a matarse, pero ella dijo que se había negado.
En la audiencia ante la jueza María Carolina Herrera el fiscal agregó que los peritajes indican que de haberse suicidado, el ex oficial de la Fach se habría tenido que disparar con la mano izquierda, en circunstancias de que era diestro.
El defensor Luis Gálvez (en la foto) replicó que hay antecedentes de que Hugo Del Valle había expresado muchas veces que quería suicidarse por la mala calidad de vida que tenía, por lo que lo que ocurrió fue que finalmente concretó su voluntad. Sobre si el disparo lo realizó con la mano izquierda, señaló que si bien efectivamente él era diestro, él manejaba también perfectamente su otra extremidad, y por la familiaridad que tenía con su arma dada su calidad de militar retirado, bien pudo auto eliminarse con su mano menos diestra.
El tribunal acogió los argumentos de la defensa por lo que rechazó la solicitud de prisión preventiva. Y aunque el fiscal apeló verbalmente –lo que significó que la imputada permaneciera detenida un día más.