martes, 9 de agosto de 2022 Actualizado a las 19:35

Se reunieron el 6 de noviembre de 2013

Nuera de Bachelet negoció crédito directamente con Andrónico Luksic y la Alianza comienza ofensiva para conocer detalles de la operación

por 7 febrero, 2015

Nuera de Bachelet negoció crédito directamente con Andrónico Luksic y la Alianza comienza ofensiva para conocer detalles de la operación
Cercanos al Banco de Chile confirmaron que el dueño y vicepresidente de la institución se reunió con personeros de Caval antes de la aprobación del crédito, pero detallan que luego de escuchar la operación derivó la tramitación a los canales regulares de la institución.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, habría negociado directamente con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, la aprobación del crédito por $6.500 millones que la institución entregó a su empresa Caval a pesar que no cumplía con los requerimientos que la banca pide para un préstamos de esta magnitud. Producto de esta situación, la oposición comenzó una ofensiva para inquirir mayores detalles de la operación la que ha sido cuestionada por Renovación Nacional y la UDI.

Según publica hoy La Tercera, cercanos al grupo confirman que el dueño y vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, se reunió con personeros de Caval antes de la aprobación del crédito, pero detallan que luego de escuchar la operación derivó la tramitación a los canales regulares de la institución.

Además, se señala que la propia Natalia Compagnon fue la que se reunió personalmente con Luksic el 6 de noviembre de 2013.

En dicho encuentro también estuvo Eduardo Ebensperger, quien en esa época era gerente de la división mayorista, grandes empresas e inmobiliarias del banco.

La información explica que el crédito tenía una tasa de interés de UF más 5,33% y debía ser cancelado al cabo de un año. El préstamo ya fue pagado, de acuerdo a lo señalado por la institución, por lo que se trata de una transacción terminada.

Además, el banco explicó que dicho crédito "consistió en una operación normal que cumple con todos los procesos de riesgo habituales para el otorgamiento de una operación de esta naturaleza y los procedimientos establecidos por el Banco de Chile para este tipo de créditos".

La institución financiera precisa que el préstamo fue garantizado por los terrenos en Machalí, los que tenían un alto valor comercial, pero en una carta publicada en revista Qué Pasa la propia entidad alude a condiciones de mercado y el buen comportamiento en el sistema financiero del deudor y sus actuales accionistas, además de la "trayectoria y respaldo patrimoniales de esto".

La normativa bancaria estipula un tratamiento especial para las "personas expuestas políticamente (PEP)", los cuales son definidos como chilenos o extranjeros que desempeñen o hayan desempeñado funciones públicas destacadas en algún país, como jefes de Estado, políticos de alta jerarquía, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares, así como sus cónyuges y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.

Sin embargo, la nuera de la mandataria no entraría en esta categoría, pero el banco señaló que su operación financiera fue tratada como si fuese PEP, por lo que el crédito fue aprobada por un comité y por un gerente de segunda línea.

Alianza prepara ofensiva

En tanto, diputados de la UDI y RN iniciaron una ofensiva contra la nuera de Bachelet, luego que se conocieran antecedentes del préstamo otorgado por el Banco de Chile, el cual fue aprobado un día después del triunfo de la jefa de Estado en la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2013.

El jefe de bancada del gremialismo, Felipe Ward, junto al diputado por la zona, Issa Kort, están preparando los oficios para enviar a diversos organismos públicos como el Servicio de Impuestos Internos, la Contraloría, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Valores y Seguros para recopilar mayores detalles.



Ward explicó que “vemos cómo la Presidenta le exige transparencia únicamente a sus adversarios, pero no a su familia, y eso le hace muy mal al gobierno”.

Kort, por su parte, denunció presiones de parte de las autoridades regionales para concretar la modificación del plan regulador.

En Rn, el jefe de bancada Nicolás Monckeberg aseguró que “ya nos estamos acostumbrando a que en el entorno de la Presidenta se produzcan negocios y situaciones cuestionables”, recordando a su vez la polémica ocurrida en 2012 luego de que se hiciera público que la empresa que mantenían el hijo de la mandataria Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon registraba a su nombre automóviles de lujo marca Lexus.

Monckeberg también cuestionó que Dávalos, actual director del Área Sociocultural de la Presidencia, haya “optado voluntariamente por no presentar una declaración de intereses”.

El diputado José Manuel Edwards emplazó al gobierno a que aclare la situación, mencionando que “esto debe ser investigado, porque existe una sospecha fundada de que se usó información privilegiada por parte de los familiares de la Presidenta Bachelet”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV