Publicidad
Jorratt niega haber cedido a presiones políticas y delegó responsabilidad en Vargas por retraso en querellas por caso SQM Ex subdirector jurídico denunció presiones de Hacienda e Interior

Jorratt niega haber cedido a presiones políticas y delegó responsabilidad en Vargas por retraso en querellas por caso SQM

El ex director del SII aseguró que «es un poco inconsistente lo que él señala porque, de ceder a las presiones, si es que hay algún hecho concreto en que se cedió, el mismo responsable sería quien tenía la facultad de ejercer la acción penal, y ese era él».


Tras su despido del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, ex subdirector jurídico del organismo, disparó con ventilador en contra de políticos y funcionarios del servicio, denunciando presiones para frenar las investigaciones por financiamiento irregular y la disposición a ceder ante ellas de parte del ex director del SII, Michel Jorratt.

Vargas fue directo y aseguró que desde la querella en contra de los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Eugenio Lavín, «el servicio se ha visto presionado. Se pudieron evidenciar presiones importantes de todo orden para que el servicio cambiara el rumbo de sus decisiones».

Asimismo, señaló que las presiones que se ejercían en contra del ex director Jorratt, «de acuerdo a lo que él mismo me señalaba, eran desde el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda, en un inicio muy larvadas» y apuntaban a cuestionar que los casos de boletas y facturas ideológicamente falsas fueran delitos. Además, indicó que Jorratt «estuvo disponible para aceptar presiones».

Ante esto, el ex director de la institución fiscalizadora aseguró que «el SII, hasta donde yo sé, nunca cedió a ninguna presión de ningún lado. Mientras yo estuve como director, excepto las últimas dos semanas, la facultad de ejercer acción legal estuvo delegada en el señor Cristián Vargas, por lo tanto si el servicio hubiese cedido a alguna presión, el único responsable habría sido él y no yo», dijo a Radio Cooperativa.

Según Jorratt, «esa delegación de facultad es tan real que de hecho el consideró necesario pedirme la revocación de la facultad, cuestión que ocurrió unos pocos días antes que yo dejara el cargo».

Pero Valdés insistió varias veces en su entrevista en que el hecho de «estar cedido a la presión o el estar involucrado le restaba su capacidad de trabajar como director» y que, si su situación hubiese sido irregular, se tendría que haber autodenunciado.

«Es un poco inconsistente lo que él señala porque, de ceder a las presiones, si es que hay algún hecho concreto en que se cedió, el mismo responsable sería quien tenía la facultad de ejercer la acción penal, y ese era él», respondió Jorratt.

Publicidad

Tendencias