martes, 26 de marzo de 2019 Actualizado a las 16:48

Ginette Joignant, histórica militante PS

Javiera Blanco toma como asesora a periodista que salió de la Segegob por chocar bajo la influencia del alcohol

por 21 julio, 2016

Javiera Blanco toma como asesora a periodista que salió de la Segegob por chocar bajo la influencia del alcohol
Versiones extraoficiales recogidas por El Mostrador, en círculos de Gobierno, consignaron ayer que la periodista pactó una asesoría que implica su presencia esporádica en la repartición, por un año, y con un pago mensual de tres millones de pesos aproximadamente. Sin embargo, oficialmente desde la repartición dicen que el trabajo es ad honórem y que no hay ni habrá contrato.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ayer, cuando el ministro del Interior, Mario Fernández, cruzó hacia el edificio del Ministerio de Justicia para tomar un café con la ministra Javiera Blanco, en un explícito gesto de apoyo por los días complicados que esta enfrenta, en el equipo de asesores de Blanco estaba la periodista Ginette Joignant, que hasta entonces no se había visto públicamente en la repartición.

Joignant, conocida en el círculo de la Nueva Mayoría como una histórica militante de la familia socialista (hija de Alfredo Joignant, el director de Investigaciones que acompañó a Allende en La Moneda, y hermana del cientista político que ocupa un lugar como Consejero del Servel ), se mantenía trabajando discretamente en su agencia de comunicación estratégica Verbal, y no había regresado a la administración pública desde que fue jefa de comunicaciones de la Segegob a cargo del PS Marcelo Díaz.

En enero, pocos días después del Año Nuevo, Ginette Joignant debió abandonar su puesto luego de chocar su automóvil contra un poste mientras conducía bajo la influencia del alcohol.

De esa manera se interrumpía una fructífera trayectoria ligada a la administración pública durante los gobiernos de la hoy Nueva Mayoría. Desde 2006 cuando tuvo un paso de algunos meses por el equipo de la Presidencia de la República, luego en 2007 en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas y hasta fines de ese año. Después, en 2012, trabajó en la Defensoría Penal Pública, desde abril a diciembre de ese año.

Luego, trabajó en la Municipalidad de Providencia con la alcaldesa Josefa Errázuriz y posteriormente en Independencia, en el municipio que gestiona el PS Gonzalo Durán, hasta regresar al Gobierno como asesora en la Subsecretaría de Educación y, a partir de julio de 2015 en la Subsecretaría General de Gobierno.

Ahora, seis meses después del accidente, Joignant vuelve al Ministerio de Justicia para asesorar a Blanco. Versiones extraoficiales recogidas por El Mostrador, en círculos de Gobierno, consignaron ayer que la periodista pactó una asesoría que implica su presencia esporádica en la repartición, por un año, y con un pago mensual de tres millones de pesos aproximadamente.

Sin embargo, la información oficial desde el Ministerio de Justicia, tras las consultas hechas por este medio, señala que “no hay contrato ni lo habrá con la periodista Ginette Joignant. Está colaborando con temas propios del Ministerio, sin obtener remuneración alguna. Se reporta con el Departamento de Comunicaciones que encabeza Claudia Andrea Sánchez, de quien es cercana”. Otras versiones hablan de su proximidad con la jefa de gabinete de la ministra, la también PS Elvira Oyanguren.

Joignant aterriza en el Minju justo cuando siguen los cuestionamientos a la institución, esta vez por el aumento de sueldo consignado a los asesores cercanos a Javiera Blanco, como Carlos Aparicio, jefe de asesores, que en un año aumentó su renta desde 4.346.692, a 5.836.638. Caso similar es el de Oyanguren, cuyo sueldo aumentó desde $5.296.426  a $6.527.906, según reveló El Desconcierto.

Desde el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, aclararon que esta información es inexacta.

“Es inexacto que haya habido un aumento de sueldos por los montos que se señalan. Es una obligación del Ministerio defender la dignidad de sus funcionarios, por lo que hacemos un llamado a ser cuidadosos y responsables con la información que se difunde”, manifiesta el comunicado.

Ambos funcionarios actualmente mantienen el mismo grado con el que ingresaron a este Ministerio en 2015. Para ilustrar la inexactitud de lo informado por algunos medios de comunicación, podemos centrarnos en el caso de la jefa de gabinete del Ministerio, Elvira Oyanguren, quien ingresó a esta repartición con un grado 2 y una asignación crítica de un 100%; actualmente, la mencionada funcionaria tiene el mismo grado, pero con un 85% bajo ese concepto”, agrega, aunque sin contrastar los montos líquidos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV