jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 04:43

PAÍS

Ministra Schmidt intenta salir al paso de las críticas y anuncia red de monitoreo de calidad del aire en Quintero, supervisada por el Estado

por 6 septiembre, 2018

Ministra Schmidt intenta salir al paso de las críticas y anuncia red de monitoreo de calidad del aire en Quintero, supervisada por el Estado
"A partir de este lunes 10 de septiembre toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire que hoy dependen de las empresas de la zona, pasan a la supervisión directa del Estado de Chile. Con esto, se garantiza a todos los habitantes de las comunas un monitoreo independiente y transparente", dijo la ministra.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció medidas para enfrentar la crisis medioambiental que afecta a Quintero y Puchuncaví. Entre ellas, que una red de monitoreo de la calidad del aire en la zona, que actualmente está en manos de las empresas, sea supervisada directamente por el Estado.

"A partir de este lunes 10 de septiembre toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire que hoy dependen de las empresas de la zona, pasan a la supervisión directa del Estado de Chile. Con esto, se garantiza a todos los habitantes de las comunas un monitoreo independiente y transparente", dijo, consigna Emol.

En ese sentido, precisó que "a partir del segundo semestre de 2019, esta red será perfeccionada, de acuerdo a los resultados de una auditoria internacional que actualmente estamos realizando con el Gobierno de Finlandia. Esto nos permitirá contar con equipamiento y tecnología de punta para el correcto monitoreo ambiental de la zona".

Asimismo, Schmidt dijo que se medirá cada una hora la emisión de dióxido de azufre al ambiente, por lo que "estableceremos una normativa más exigente, implementando a partir el primer semestre de 2019, por primera vez en Chile, una norma horaria de dióxido de azufre. Esto permitirá medir cada una hora lo que actualmente se mide cada 24 horas, con niveles de exigencia más altos y en sintonía con los estándares internacionales", complementó.

Por último, la ministra Schmidt apoyó la resolución de la SMA y evitó referirse a la renuncia de Gonzalo de la Carrera a la vicepresidencia de la petrolera estatal: "No voy a comentar las reacciones personales, sino volver a señalar lo mismo: Aquí vamos a respetar la institucionalidad ambiental", dijo, añadiendo que "todas las instituciones fiscalizadoras serán apoyadas en las investigaciones que se realicen para establecer quiénes son los culpables de cualquier hecho de contaminación que afecte la salud de las personas".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV