viernes, 18 de septiembre de 2020 Actualizado a las 16:37

PAÍS

Gobernadores regionales: derecha insiste en postergar elección y nuevamente choca con rechazo opositor

por 3 septiembre, 2020

Gobernadores regionales: derecha insiste en postergar elección y nuevamente choca con rechazo opositor
En una nueva arremetida de Chile Vamos para aplazar las elecciones programadas para abril de 2021, el exministro y hoy senador UDI, Claudio Alvarado, planteó la postergación de los comicios hasta octubre del próximo año por “el bien de las regiones”, porque los nuevos cargos serán “prácticamente gobernadores de papel”. En la misma línea se pronunció el nuevo diputado Tomás Fuentes (RN), quien en una entrevista con El Mostrador dijo que “me da pena un Congreso Nacional que no se atreve a decir que hay que posponer la elección de gobernadores regionales porque no es popular decirlo”. “La UDI vive buscando postergar elecciones (…), lo que buscan es tener un mejor escenario donde puedan imponer sus candidatos”, replicó el senador DC Jorge Pizarro, cerrando la puerta a modificar el calendario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La elección de gobernadores está programada para el 11 de abril de 2021, y su segunda vuelta para el 9 de mayo, sin embargo, desde la derecha no esconden sus intención de postergarla, una idea que encuentra el rechazo absoluto en la oposición.

La última arremetida corrió por cuenta del exministro y hoy senador UDI Claudio Alvarado, quien planteó derechamente aplazar esos comicios hasta octubre del próximo año por “el bien de las regiones”. En la misma línea se pronunció el nuevo diputado Tomás Fuentes (RN), quien en una entrevista con El Mostrador también se mostró favorable a la postergación.

“Lo que buscan es tener un mejor escenario donde puedan imponer sus candidatos”, respondió el senador DC Jorge Pizarro, ante esta nueva arremetida de la derecha para modificar el calendario electoral.

A juicio del legislador falangista, “se debe mantener la fecha acordada y el proceso se debe dar con todas las garantías de una elección”.

El senador Jorge Pizarro añadió que “la UDI vive buscando postergar elecciones o, lisa y llanamente, que en las regiones no se pueda elegir por parte de la gente a quienes dirijan los gobiernos regionales”.

Asimismo, Pizarro señaló que la elección de gobernadores regionales es muy importante en el proceso de descentralización, para lo cual la figura de estos cargos resulta clave.

Los argumentos de la derecha

Bajo la óptica de Alvarado, “por el bien de las propias regiones es mejor demorarse cuatro o cinco meses más” en la elección, debido a que elegir a los gobernadores en abril “es tener prácticamente gobernadores de papel, porque la legislación actual de descentralización es muy débil desde el punto de vista del fortalecimiento de la autonomía local”.

“No es que no se quiera que existan gobernadores elegidos, lo que se debe buscar es que existan, pero puedan hacer bien su pega”, dijo a El Mercurio.

Con similares argumentos, el RN Tomás Fuentes dijo en El Mostrador que “me da pena ver un Congreso Nacional que no se atreve a decir que hay que posponer la elección de gobernadores regionales porque no es popular decirlo y es sinónimo de no querer hacer un proceso de descentralización. Pero, la verdad, ¿qué facultades tienen? ¿Qué recursos tienen? Es una descentralización tan engañosa que prefiero ser impopular y darnos más tiempo algunos meses, posponerlo hasta las elecciones presidenciales (de noviembre de 2021) para hacerlo bien”.

De mantenerse el actual calendario electoral, según el exministro Alvarado, “en primer lugar tendremos gobernadores elegidos sin claridad de sus verdaderas atribuciones y funciones; en segundo lugar, no hay autoridad ni organismo que pueda dirimir entre competencias entre el delegado y el gobernador elegido; en tercer lugar, no va a tener opciones de administración financiera acorde a lo que necesita una región”.

El senador además añade otro punto, que es que las elecciones van a estar separadas de los comicios de consejeros regionales programados para noviembre de 2021, y el gobernador electo no va a poder armar un equipo de cores, porque estos van a ser cambiados a los meses de empezar su gestión.

Por eso, Alvarado plantea que para fortalecer el papel de los gobernadores se debe ingresar la ley corta que perfecciona las atribuciones de estos cargos y además tramitar la ley de rentas regionales. “Lo óptimo y lógico es que los gobernadores asuman con esa legislación aprobada”, remarcó.

Respecto a la crítica de la oposición que acusa a la derecha de buscar la postergación debido a la falta de candidatos fuertes, Fuentes responde que “yo soy cientista político y me dedico a  hacer simulaciones electorales, es lo que he hecho siempre, y dentro de los últimos estudios que hicimos fue simular con las votaciones de las elecciones municipales, que mejor reflejan la identificación con un sector político, y la verdad es que la centroderecha tiene más regiones donde podría ganar que la Concertación”.

Asimismo, en cuanto al piso político para proceder al cambio de fecha, Alvarado señaló que el tema no pudo resolverse antes “por el estallido  social y todos los problemas de la pandemia”, pero es hora de abordarlo. “A la mayoría de los partidos le gustaría que la elección se aplazara, pero nadie quiere pagar los costos políticos”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV