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Diputado Winter pide oficiar a Metro por criticadas puertas giratorias en estación Los Héroes PAÍS Crédito: ATON

Diputado Winter pide oficiar a Metro por criticadas puertas giratorias en estación Los Héroes

El diputado solicitó conocer «los argumentos que justifican la decisión de instalar este tipo de control de flujos de pasajeros en la Estación Los Héroes y las distintas opciones que se barajaron en el desarrollo de la inversión en vistas a asegurar una mayor accesibilidad universal».


El diputado Gonzalo Winter (CS) solicitó al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, oficiar a la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Francisco Subercaseaux y al presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, por las polémicas puertas giratorias instaladas en la estación Los Héroes.

La instalación fue duramente criticada ayer en redes sociales, apuntando a su aparatosidad, el problema que representan para personas con discapacidad y las desventajas durante eventuales evacuaciones. Metro, por su parte, respondió que se tratan de puertas giratorias de salida y resaltó que en la estación existe un portón central, «que permite la salida más rápida y segura de los pasajeros».

El objetivo del oficio es conocer «los argumentos que justifican la decisión de instalar este tipo de control de flujos de pasajeros en la Estación Los Héroes y las distintas opciones que se barajaron en el desarrollo de la inversión en vistas a asegurar una mayor accesibilidad universal», señaló el diputado Winter.

«Si bien la línea 2 del Metro ha sido habilitada con ascensores y las puertas de acceso instaladas en Los Héroes pueden ser evitadas por las personas con discapacidad, vale preguntarse por qué, pudiendo hacer una nueva instalación más inclusiva (con los criterios que existen a partir del Decreto Supremo de 2015) se optó por este paso, que si bien no niega que ya exista el ascensor, no aporta a mayor inclusividad», señaló el parlamentario en su oficio.

«Del mismo modo, abre la pregunta acerca de las eventuales dificultades que una instalación como esta pueda producir para un tránsito más fluido en situaciones de emergencia o evacuación», agregó.

“Esto vulneraría el principio de la accesibilidad universal en el Metro”

El activista del mundo de la discapacidad y candidato constituyente por el Distrito 10, Pablo Selles, criticó la instalación y aseguró que vulneraría el principio de la accesibilidad universal, consagrado en el Decreto Supremo N°50, promulgado en marzo del 2016.

Al respecto, Selles señaló que “esta es una medida regresiva por parte del Metro de Santiago. Si bien, es real la existencia de  avances en materia de accesibilidad  en los últimos años, medidas como esta muestran una noción limitada de la accesibilidad en espacios públicos. Las puertas giratorias son una barrera para la autonomía que ansiamos en el mundo de la discapacidad”.

En tanto, la directora de la fundación Una Escuela Para Todos, Claudia Aldana, comentó sobre los descargos del tren subterráneo “la explicación de Metro y apoyada por Senadis, que la existencia de un ascensor  daría la condición de acceso universal a esta estación, es una lógica absurda. Es lo mismo que decir `para qué piden educación inclusiva si existe la educación diferencial´.

Aldana agregó que “la finalidad de la inclusión es que todos podamos hacer el mismo uso del espacio público. En particular es más grave al ser un medio de transporte, que debería apoyar a quienes se movilizan en él, a todos. Es una mirada segregacionista sobre la discapacidad, desde el capacitismo, y preocupa que además sea avalado por Senadis, quienes debiesen estar para educar en estos temas”.

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