Publicidad
Ministra Izkia Siches reitera compromiso con proyecto de amnistía a presos del estallido y espera que pueda «avanzar en el Parlamento» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Izkia Siches reitera compromiso con proyecto de amnistía a presos del estallido y espera que pueda «avanzar en el Parlamento»

«Esperamos que el proyecto (de amnistía) pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura para conversar y discutir los límites de las distintas propuestas y esperamos poder cerrar lo que fue el proceso del estallido social», dijo la ministra del Interior, Izkia Siches, al ser consultada por las declaraciones de la titular de Justicia, Marcela Ríos, respecto a la misma iniciativa. Ríos comentó en un entrevista publicada el domingo que «el Gobierno le puso urgencia a este proyecto justamente porque es un compromiso, una prioridad, pero también sabemos que no contamos con todo el apoyo que necesitamos en el Senado para que se apruebe en la sala».


La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó las declaraciones de la titular de Justicia, Marcela Ríos, sobre el compromiso del gobierno con el proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social.

«El Gobierno le puso urgencia a este proyecto justamente porque es un compromiso, una prioridad, pero también sabemos que no contamos con todo el apoyo que necesitamos en el Senado para que se apruebe en la sala», señaló la ministra Ríos en conversación con El Mercurio.

También te puede interesar: 

Al ser consultada por esas declaraciones, la ministra Siches apuntó que el proyecto de amnistía es un compromiso del gobierno y espera que la iniciativa avance en el Congreso.

«Esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura para conversar y discutir los límites de las distintas propuestas y esperamos poder cerrar lo que fue el proceso del estallido social para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, toma acuerdos y avanza en la línea correcta», sostuvo.

Machi Celestino Córdova

La secretaria de Estado también se refirió a la situación del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de presidio por el delito de incendio con homicidio del matrimonio Werner Luchsinger y Vivian Mackay.

Recordemos que en conversación con el citado medio, la ministra Ríos fue consultada si consideraba al machi como un preso político. “No me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos”, comentó.

La ministra Siches dijo que «hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado y aquí ha existido una condena que se está cumpliendo como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional».

«En ese caso, debemos seguir dando cumplimiento y observar justamente que las medidas se cumplan con rigurosidad, como también a los acuerdos internacionales como el de la OIT, al que nuestro país ha suscrito», añadió.

Publicidad

Tendencias