Publicidad
Gobierno reitera compromiso con proyecto de amnistía y Chile Vamos critica que es una «señal equivocada» en seguridad PAÍS

Gobierno reitera compromiso con proyecto de amnistía y Chile Vamos critica que es una «señal equivocada» en seguridad

El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a los dichos de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, quien sostuvo que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el proyecto de indulto a los presos del estallido «es un compromiso, una prioridad». A las críticas opositoras se sumó el senador gremialista Iván Moreira, quien adelantó que como bancada pedirán que la incitativa sea puesta en tabla esta semana. También se pronunció el secretario general de RN, Diego Schalper, quien cuestionó: «¿Cómo va a ser creíble el diálogo por el orden público, cuando no solo no ejercen facultades que tienen para poner más orden -estado de excepción-, sino además envían señales como estas…». Por su parte, el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke detalló que «podemos votarlo esta misma semana».


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, habló sobre el estado del proyecto de indulto a los denominados «presos de la revuelta», señalando que «el Gobierno le puso urgencia a este proyecto justamente porque es un compromiso, una prioridad, pero también sabemos que no contamos con todo el apoyo que necesitamos en el Senado para que se apruebe en la sala».

En conversación con El Mercurio, la ministra Ríos detalló que, frente a la reticencia que genera el proyecto en la oposición, «estamos en una ronda de conversaciones (…) para ver si logramos tener alguna fórmula alternativa o poder mejorar lo que tenemos hoy día». De todas formas, la titular de Justicia dijo que el indulto «sigue estando en nuestra agenda».

Consultada por si considera a Celestino Córdova un preso político, la secretaria de Estado indicó “no me compete pronunciarme respecto de la calificación específica que tengan los casos”. En esa misma línea, Ríos acotó: “También se comprometió el ministerio a realizar un proceso de consulta indígena, que debe ser realizado en diálogo con las personas indígenas privadas de libertad”.

También te puede interesar:

Los dichos de la titular de Justicia fueron abordados por el Presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, quien sostuvo una reunión durante la semana con el Presidente Gabriel Boric, a propósito de la necesidad de avanzar en un «acuerdo nacional por seguridad», a raíz de los últimos hechos de violencia con armas de fuego que se han registrado en el país.

También te puede interesar:

En entrevista con Canal 13, el diputado Macaya señaló que dicha reunión se concretó porque el Mandatario «tiene la convicción de que para que el país pueda avanzar hay que tener diálogo político con todos los actores». Sin embargo, a renglón seguido, el timonel gremialista recalcó que para que exista un progreso en materia de seguridad, el Gobierno del Presidente Boric “debe hacerse cargo de sus deficiencias y cambiar su actitud del pasado”.

Javier Macaya agregó: “Las señales que se han entregado son súper equivocadas: proyecto de indulto al estallido, el retiro de las querellas de la Ley de Seguridad Interior, el beneficio carcelario a Celestino Córdova, en fin”.

El presidente de la UDI planteó además que discrepa con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y sostuvo que, a su juicio, «el indulto no puede ser parte de un gran acuerdo en materia de seguridad».

«Frente a la insistencia de la ministra de Justicia por la Ley de Indulto, que instala la impunidad desde La Moneda, pediremos que esta semana sea puesto en tabla. Este nefasto proyecto será rechazo incluso con votos del oficialismo», fustigó en redes sociales el senador UDI Iván Moreira, junto al siguiente video:


A raíz de los dichos de la secretaria de Estado, también se pronunció el secretario general de RN, Diego Schalper, quien cuestionó en Twitter: «¿Cómo va a ser creíble diálogo por orden público, cuando no solo no ejercen facultades que tienen para poner más orden -estado de excepción-, sino además envían señales como estas: el indulto a violentistas como prioridad?».

«Gabriel Boric ordene y actúe antes de convocar!», planteó Schalper, emplazando al Mandatario.

A la ministra Ríos también se dirigió el senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke. Dijo que «no aceptaremos complicidad de esta falsedad», en línea con Moreira, junto con adelantar que solicitará a comités del Senado ponerlo en votación esta misma semana.  «Proyecto está en el Senado listo para tabla. Podemos votarlo esta misma semana, sin embargo el gobierno no lo retira y cada semana prorroga su urgencia», añadió.

Cabe mencionar que el pasado lunes 21 de marzo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, informó que el Gobierno había otorgado suma urgencia al proyecto de amnistía para los condenados bajo el contexto de las manifestaciones sociales que iniciaron en octubre de 2019. Este anuncio generó una serie de críticas tanto desde la oposición como del propio oficialismo, lo que generó el primer round entre el Ejecutivo y los parlamentarios del sector.

Ante este escenario, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 76 votos a favor, 47 en contra y 22 abstenciones la “Resolución 19“, en la cual se manifiesta el rechazo a la urgencia dispuesta por el Presidente de la República, Gabriel Boric, al proyecto de indulto.

Publicidad

Tendencias