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Contraloría da 30 días a Municipalidad de Maipú para reintegrar $247 millones por empresa contratada en gestión Barriga que abandonó obra PAÍS Crédito: Agencia Uno

Contraloría da 30 días a Municipalidad de Maipú para reintegrar $247 millones por empresa contratada en gestión Barriga que abandonó obra

La Contraloría verificó en un informe -emitido a finales de septiembre- que la empresa Santa Sofía Ltda, adeuda un monto de $247.851.097 pesos a la Municipalidad de Maipú. La entidad contratada bajo la gestión de Cathy Barriga abandonó la obra «Diseño, Construcción o Montaje de Estaques y Ejecución de Obras Complementarias, PD 2017-2018, Módulo C” en octubre del 2021. La casa edilicia -ya bajo la dirección de Tomás Vodanovic- liquidó su contrato. Sin embargo, el órgano contralor emitió una serie de observaciones al municipio porque no ha reintegrado los más de $247 millones. Desde la Municipalidad de Maipú indicaron que dedujeron una demanda por incumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios en contra de la empresa Santa Sofía Ltda.


La Contraloría General de la Repúblico (CGR) emitió un informe -fechado al 29 de septiembre- con observaciones a la Municipalidad de Maipú -dirigida desde junio del 2021 por el alcalde Tomás Vodanovic (RD)-, respecto al pago que adeuda una empresa contratista -contratada bajo la gestión de Cathy Barriga-, cuyo monto supera los $247 millones de pesos. El organismo dio 30 días a la casa edilicia para reintegrar el dinero.

En concreto, la Contraloría verificó que la empresa Santa Sofía Ltda, a cargo de la obra «Diseño, Construcción o Montaje de Estaques y Ejecución de Obras Complementarias, PD 2017-2018, Módulo C”, adeuda un monto de $247.851.097 pesos tras la liquidación de contrato.

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«Los problemas en la ejecución del contrato comenzaron a evidenciarse una vez vencido el plazo contractual, esto es el 21 de agosto de 2021, al tenor de lo indicado en el libro de obras, en el cual se registró a mediados del mes de septiembre del mismo año poco personal en la ejecución de las faenas, robos de cableado y, finalmente, el abandono de la obra por parte del contratista, el día 29 de octubre del mismo año», apuntaron desde el órgano contralor.

De acuerdo a la CGR, a través del decreto alcaldicio N° 2.881, de 2021, se aprobó la liquidación de contrato realizada por la Dirección de Obra Municipales (DOM). «Mediante dicho acto administrativo se dejaron establecidos la valorización de las obras ejecutadas por el contratista y no pagadas a la fecha, el descuento de multas aplicadas por la unidad técnica y, por último, descuentos por partidas sustraídas y retiradas por el contratista», señalaron.

Observaciones y plazo de 30 días

El órgano contralor apuntó que la Municipalidad de Maipú, al ser consultada sobre la materia, «no acreditó la adopción de medidas o iniciado acciones con el objeto de resarcir el daño causado al patrimonio municipal y perseguir la responsabilidad pecuniaria del contratista».

En relación con el término anticipado del contrato y los montos adeudados por el contratista, Contraloría detectó que el municipio «no hizo efectivo el cobro de la póliza por fiel cumplimiento de contrato, emitida por la empresa Suaval Seguros S.A. por un monto de 3.880,80 UF, la cual tenía una fecha de vencimiento el 7 de noviembre de 2021».

«Las situaciones descritas no se ajustaron a los principios de eficiencia, eficacia, economicidad y control que rigen a los órganos de la Administración del Estado, establecidos en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575, incumpliendo con el deber de a las autoridades y funcionarios por la eficiente e idónea administración de los recursos públicos», apuntaron desde Contraloría.

Para subsanar lo observado, el municipio indicó que dedujo una demanda por incumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios en contra de la empresa Santa Sofía Ltda.

El municipio «añadió que interpuso un reclamo ante la Comisión para el Mercado Financiero por no pago de póliza de seguro en contra de Suaval Compañía de Seguros S.A.», señala el informe de la CGR.

Por último, Contraloría indicó que la Municipalidad de Maipú «deberá acreditar el efectivo cobro de los $ 247.851.097 y el ingreso de dicha suma en arcas municipales, en un plazo de 30 días hábiles, contado desde la recepción del presente».

Recordemos que la gestión de Cathy Barriga en Maipú ha estado en el ojo del huracán por distintos informes emitidos por Contraloría. A finales de agosto, la CGR cifró en $31 el déficit en la Corporación Municipal. En otro reciente documento, detectó $872 millones en gastos a 46 prestadores de servicio no ajustados a la ley. Esto último durante el 2020.

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