Publicidad

Rector UCT ve compleja ecuación en el sur: “Demanda es superior a capacidad de tierras disponibles”

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, destacó la necesidad de buscar soluciones más allá de la entrega de tierras, considerando diferentes compensaciones, de la mano de un catastro más preciso. La autoridad universitaria enfatizó la importancia de una estrategia de reparación integral y planteó que el plazo de año y medio para presentar propuestas no es largo. Además, subrayó la necesidad de un diálogo sin violencia y presiones coercitivas.


Ayer se realizó el lanzamiento de la Comisión para la Paz y Entendimiento, la que trabajará con universidades, expertos y legisladores para abordar la demanda de tierras en el sur del país. Las partes son el Pueblo Mapuche, el Estado y las empresas forestales. Varias de éstas últimas explotan terrenos considerados ancestrales por los indígenas. La comisión deberá determinar la demanda real de tierras y proponer mecanismos “concretos y diversos de reparación”.

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez, abordó la compleja ecuación que enfrenta el Estado en relación a la demanda de tierras por parte de las comunidades indígenas. El académico reconoció que la demanda supera la capacidad de tierras disponibles y destacó la importancia de buscar soluciones que vayan más allá de la entrega de tierras. Según estimaciones, existen alrededor de 1.500 comunidades registradas, lo que evidencia la necesidad de abordar el tema de forma integral.

“La ecuación es compleja, porque efectivamente la demanda es superior a la capacidad de tierra que están disponibles”, declaró la autoridad universitaria, en conversación con Mirna Schindler, durante el programa Al Pan Pan de El Mostrador Vodcast.

El rector Bórquez subrayó la importancia de encontrar una estrategia de reparación que considere diferentes tipos de compensaciones, además de la entrega de tierras, para satisfacer las demandas de las comunidades indígenas. Aunque no especificó cómo se enfrentará directamente esta cuestión, señaló que es fundamental contar con un catastro preciso que permita conocer la cantidad exacta de tierras disponibles y cuántas han sido entregadas hasta el momento. Esto, a su vez, podría requerir modificaciones en la legislación indígena con el fin de alcanzar un acuerdo global que aborde de manera efectiva el problema de las tierras.

“Yo no sé cómo lo va a enfrentar directamente la comisión, es trabajo de la comisión, pero yo creo que hay que buscar una estrategia de reparación que vaya más allá del tema de las tierras y tendrá que ir matizando cuándo efectivamente sí se deben entregar tierra. Yo creo que es, indudablemente, una ecuación difícil, pero tenemos que buscar un camino de solución”, recalcó.

Respecto a los plazos estimados, el rector de la UCT señaló que el período de año y medio “no es a largo plazo”. De hecho, según su opinión, “es bastante acotado para presentar una propuesta al Presidente y luego llevarla al Congreso”. Además, planteó que el diálogo debe incluir a personas dispuestas a renunciar a la violencia. “Es muy difícil conversar y negociar con un revolver en la mesa”, afirmó. Y agregó que no es apropiado dialogar bajo presión y medidas coercitivas, como las que están llevando a cabo grupos más violentos.

En cuanto a la violencia en la zona, el rector Bórquez enfatizó que “es muy peligroso pensar que esto es algo normal”. Por lo tanto, “el Gobierno tiene un gran desafío para controlar estos actos violentos”, los cuales también se han extendido a la Región de Los Ríos, donde no se descarta la aplicación del Estado de Excepción, que ya está vigente en algunas áreas del Biobío y La Araucanía.

“Se necesita una estrategia diferente para garantizar la seguridad en la región”, concluyó el rector Aliro Bórquez.

Publicidad

Tendencias