Publicidad

Rector Sánchez: con discusión entre UDI y Gobierno “nadie gana”, solo “pierde la ciudadanía”

El rector de la PUC expresó preocupación por la tensión entre el Presidente Gabriel Boric y el senador gremialista Javier Macaya, instando a resolverla mediante el diálogo fraterno, ya que Chile y las reformas como la de pensiones o la tributaria “están primero”. Además, el académico abogó por condenar unánimemente las violaciones a los Derechos Humanos y la existencia de detenidos desaparecidos tras el golpe de Estado, reiterando que este debió evitarse, lo que le ha traído más de una crítica. En cuanto al proceso constitucional, instó a un enfoque amplio y advirtió sobre abordar particularidades que podrían generar resultados similares al pasado.


El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, se refirió a la escalada de tensión entre el Gobierno y la oposición, particularmente entre el Presidente de la República, Gabriel Boric, y el timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Javier Macaya. El académico expresó preocupación por esta disputa entre autoridades y señaló que lo más importante es resolverla con diálogo y no a través de la prensa, ya que “rompe puentes”, en momentos en los que se conversan importantes reformas.

“¿Con qué cara?”, ayer el Presidente Boric pasó a la ofensiva con este cuestionamiento al partido liderado por el senador Macaya, luego de que el líder gremialista condicionara los diálogos por la reforma de pensiones a la salida del ministro Giorgio Jackson del gabinete. “¿Con qué cara pretenden tapar con tierra un problema de corrupción?”, respondió el presidente UDI, ante el emplazamiento del Primer Mandatario.

Con esta discusión, “nadie gana”, planteó el rector Sánchez. “No gana el gobierno, tampoco gana la UDI, tampoco la oposición y toda la ciudadanía pierde”, agregó en conversación con Mirna Schindler, durante un nuevo capítulo de Al Pan Pan. En su opinión, si uno hace una encuesta, seguramente, no hay nadie que esté contento con esta crispación que opaca cosas positivas como el viaje a Europa del Presidente y otros anuncios. Por tanto, llamó a establecer un diálogo más fraterno.

Lo que tiene que estar claro, según el rector de la PUC, es que “Chile y los habitantes de nuestro país están primero, y está primero cuando se discuten las pensiones y está primero cuando se discute una reforma tributaria, o cuando discutimos cómo vamos a enfrentar los 50 años del golpe de Estado”. Todo depende, dijo, de la apertura de mente y corazón.

Ante la consulta, ¿se ha vuelto mezquina y cortoplacista la política? El rector responde: “Claro, se busca el resultado inmediato, y hay cosas que favorecen eso, como los períodos presidenciales cortos, la segmentación de los partidos políticos, donde hay muchas voces y es difícil llegar a acuerdos, los individualismos de los políticos que quieren sobresalir con ideas personales. Entonces, creo que el trabajo en conjunto, que es esencial en la vida universitaria, uno lo echa de menos en la política”.

El golpe no debiera haber ocurrido

En su último período como rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez ha abordado un par de temáticas de actualidad. Por un lado, están los 50 años del golpe de Estado, donde ha pedido una “condena unánime” tanto a las violaciones a los Derechos Humanos como a los detenidos desaparecidos o ejecutados políticos. Por otro, está el trabajo del Consejo Constitucional, al cual han aportado con iniciativas populares y la coordinación con otras casas de estudios.

El rector Sánchez ha recibido duras críticas por señalar que el golpe de Estado se pudo evitar y que nunca debió ocurrir. Ante el escozor provocado por sus declaraciones, el académico insistió en su postura. “El país, en su totalidad, debiera haber evitado el quiebre de democracia que significó el golpe de Estado. Obviamente, la democracia estaba en cuestionamiento, había sido alterada los meses anteriores durante el gobierno de la Unidad Popular (UP), eso no está en duda. El tema es que cuando hay un golpe de Estado se pierde capacidad de controlar muchas acciones que llevaron a violaciones de DDHH inaceptables”.

“Lo digo una y otra vez, el golpe no debiera haber ocurrido”, sentenció Ignacio Sánchez en El Mostrador Vodcast.

Respecto al proceso constitucional, el rector de la UC espera que haya un aprendizaje del proceso anterior, ya que una Constitución es un marco global de cómo nos vamos a desarrollar en comunidad, cómo vamos a tener un sistema de gobierno que nos regule y cuáles son los deberes y derechos de las personas. Eso, mencionó, tiene que ser lo más amplio posible y no se debe entrar en “particularidades” que después uno puede decir: “esto es materia de ley del Parlamento”.

“Si entramos en particularidades, vamos a tener resultados similares al anterior”, advirtió la autoridad universataria. En este sentido, el rector Sánchez abordó el planteamiento republicano de otorgar un rango constitucional al derecho a la vida del que está por nacer, lo que en caso de ser aprobado pondría en jaque la actual ley de aborto en tres causales. El rector Sánchez dijo que más allá de su posición personal le parece que esta situación “tiene que estar siempre a discusión en el parlamento”.

Publicidad

Tendencias