Publicidad
Llaitul culpa a Luis Hermosilla de querella que dio inicio a juicio en su contra PAÍS

Llaitul culpa a Luis Hermosilla de querella que dio inicio a juicio en su contra

El líder de la CAM se encuentra sometido a juicio en Temuco. Según él, la causa en su contra se inició cuando Hermosilla era abogado del Ministerio del Interior, en 2020, y asegura que ese hecho, así como las formalizaciones en contra de los exdirectores de la PDI, quita legitimidad al caso.


Mientras se encuentra sometido a un juicio oral por distintos delitos que le imputa la fiscalía de la Araucanía, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, Héctor Llaitul, culpó -en una entrevista con el boletín Diagonal Bío Bío– de su situación al abogado Luis Hermosilla, que era abogado del Ministerio del Interior en 2020, cuando se presentó la querella que dio lugar a la indagatoria en su contra.

Según aseveró, “la querella nace viciada debido a que Luis Hermosilla y otros funcionarios, agentes del Estado, hoy son sujetos de investigación y procesados por el propio Estado de derecho chileno”, en referencia a Héctor Espinosa, el exdirector de la PDI bajo cuyo mando se inició la investigación, y a quien le sucedió, Sergio Muñoz, ambos formalizados hoy por distintos delitos.

Además de cuestionar las evidencias de la fiscalía, dijo que “se puede concluir que Hermosilla incluso fue uno de los que participó de la redacción de la querella o sus alcances”, asegurando que “resulta absolutamente relevante denunciar que este juicio en mi contra fue orquestado por Luis Hermosilla”, agregando que se trata de una querella “que hoy ha sido ampliada por el presidente Gabriel Boric”.

Cabe señalar que la semana pasada la fiscalía presentó ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco gran parte de la evidencia recuperada con un software Ufed (el mismo que se usó para extraer la información del celular de Hermosilla) desde el aparato celular de Llaitul, que contiene también miles de mensajes de la aplicación Signal, así como más de cuatro mil fotografías y videos, muchos de los cuales muestran a Llaitul posando para otros o tomándose selfies con armas de grueso calibre, como fusiles AK-47 o M-16.

También se dieron a conocer, en dicha oportunidad, diálogos con distintos miembros de la organización, en los cuales se coordinaban la entrega y compra de armas y municiones, así como antecedentes relativos a distintos atentados.

Publicidad

Tendencias