lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 03:24

La modificación legal que complica a Tokman

por 30 octubre, 2009

Un duro revés enfrentó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, luego de que el miércoles la Cámara de Diputados rechazara una modificación del Senado dentro del proyecto que crea el ministerio de Energía, que pretendía clasificar como imprescindibles y de interés nacional las obras de expansión del sistema de transmisión troncal eléctrica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un duro revés enfrentó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, luego de que el miércoles la Cámara de Diputados rechazara una modificación del Senado dentro del proyecto que crea el ministerio de Energía, que pretendía clasificar como imprescindibles y de interés nacional las obras de expansión del sistema de transmisión troncal eléctrica.

 

A diferencia del resto del proyecto, que se aprobó por 72 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el polémico punto no contó con el respaldo suficiente, por lo que será resuelto en comisión mixta.

 

Tokman explicó que, bajo el riesgo de que se produjeran cortes por no contar con suficiente capacidad de transmisión en el sistema troncal, se estableció una planificación de la expansión del sistema, donde el Estado cada cuatro años determinaría las líneas que deben ser extendidas y que requieren aumentar su capacidad, lo que debe hacerse en ciertos plazos, sino el titular debe pagar multas.

 

En ese marco, señaló el personero, los procedimientos de aprobación son demasiado largos, ya que la empresa tiene que solicitar una concesión eléctrica en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), proceso que toma 3 o 4 años. Luego ir a CONAF a pedir una autorización del plan de manejo si hay intervención de bosque y finalmente ingresar el proyecto al Sistema de Estudio de Impacto Ambiental (SEIA).

 

"Estamos hablando de un proceso que tomaría muchos años antes de poder empezar la construcción de la línea siquiera, con lo que no se cumple el objetivo de que aquellas líneas de expansión del sistema troncal, que con urgencia tienen que estar disponibles, lo estén oportunamente", aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

 

Las críticas de algunos diputados que se opusieron al proyecto apuntan a que la modificación está hecha a la medida del proyecto energético HidroAysén. Tesis que Tokman descartó de plano, ya que aseguró que "esto no es un traje a la medida para líneas como la de HidroAysén porque no incluye líneas adicionales como la de ese proyecto. Además no se relaja ni se exime de ninguna de las autorizaciones que requieren las líneas. Lo único que hace esto es permitir la tramitación de las distintas autorizaciones de manera simultánea. Y no de manera secuencial".

 

El titular de energía aseguró además que está tranquilo frente al tema, ya que "cuando uno conversa con los parlamentarios que votaron en contra no existe una diferencia respecto al objetivo del artículo. Lo que hay es una diferencia respecto a si la redacción logra todos los resguardos que se habían establecido".

 

Conclusión que el diputado Roberto León, que también votó en contra, rechaza tajantemente. "No me había tocado ver nunca la redacción de un artículo de la manera que quedó establecido: pasa por encima de todas las normas vigentes especialmente la destinada a proteger el medioambiente. Estas son normas propias de estados de excepción o guerra que le corresponden decretar a la Presidenta. Era imposible aprobar una norma como esta".

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV