Publicidad
La Nueva Mayoría y el dilema de La Reina

La Nueva Mayoría y el dilema de La Reina

Publicidad

La DC no incluyó a La Reina en las comunas donde si estaban dispuestos a realizar primarias y tras la fallida inscripción en el Servel, la única oportunidad de usar este mecanismo es la fórmula convencional. El PS, el PPD, el PC y el PR han acordado no transar en la necesidad de primarias en esta comuna para definir si el candidato en octubre es el edil DC o alguno de sus dos contendores.


Puede que el bochorno de la Nueva Mayoría ante el Servel con su fallida inscripción para las primarias municipales y los múltiples detalles de la negociación electoral sean demasiado abstractos para el común de la gente. Pero en la práctica van a tener consecuencias no menores en el desempeño del oficialismo en las elecciones del 23 de octubre, considerando que en varias comunas se auguran álgidas disputas por las alcaldías entre los propios socios de coalición.

Lo que sucede en La Reina, afirmaron en la Nueva Mayoría e incluso en el gobierno, es el mejor ejemplo del escenario que se está dando en varias comunas claves para el conglomerado. El actual alcalde DC, Raúl Donckaster, pretende ir a la reelección, pero tiene competencia interna en el oficialismo, con la PPD, Teresa Valdés, y el independiente pro PS-PC, Pedro Davis. Primarias legales el 19 de junio habrían sido la fórmula ideal para zanjar la disputa, ya que el resultado es vinculante y obliga a los candidatos que pierden a respaldar al triunfador y no correr por fuera.

La DC no incluyó a La Reina en las comunas donde si estaban dispuestos a realizar primarias y tras la fallida inscripción en el Servel, la única oportunidad de usar este mecanismo es la fórmula convencional.  El PS, el PPD, el PC y el PR han acordado no transar en la necesidad de primarias en esta comuna para definir si el candidato en octubre es el edil DC o alguno de sus dos contendores.

Dado el escenario actual, en La Reina hay señales peligrosas –reconocieron en los partidos- que apuntan a que los votos de la Nueva Mayoría se dividan al final, porque si Donckaster corre por la reelección sin una primaria que lo elija candidato, no se descarta que el independiente Davis se inscriba igual compitiendo por fuera. La idea de las primarias apuntaba además, a unir a todo el electorado de centro izquierda, y evitar fugas como las del Partido Humanista, que en dicha comuna tiene el nada despreciable 10% de los votos.

Una división de los votos oficialistas sería fatal. La derecha es más del 50% en La Reina y en las municipales del 2012 perdió la alcaldía precisamente porque compitieron dos candidatos de ese sector: Catalina del Real (RN) y Luis Montt, independiente y ex alcalde.

La nominación a dedo del alcalde como candidato, advierten en los partidos, puede provocar un quiebre de la votación de la Nueva Mayoría, uno que además se puede replicar fácilmente e otras comunas donde las cúpulas de las colectividades no llegaron a un acuerdo para hacer primarias.

Esta comuna es donde le corresponde votar a la Presidenta Michelle Bachelet y si se producen primarias convencionales, se debe resolver si la Mandataria va a participar o no.

Publicidad

Tendencias