Publicidad
Deutsche Welle
¿Se convertirá Yulia Navalnaya en la peor pesadilla de Putin? Foto: Evgeny Feldman/AP Photo/picture alliance

¿Se convertirá Yulia Navalnaya en la peor pesadilla de Putin?

Figuras de la oposición rusa exiliadas como el exmagnate Mijaíl Jodorkovski, la leyenda del ajedrez Garry Kaspárov y Zhanna Nemtsova, hija del político asesinado Borís Nemtsov, hablaron con DW sobre Yulia Navalnaya.


Con la muerte de Alexei NavalnyRusia ha perdido al rival más conocido de Vladimir Putin, pero también ha ganado inesperadamente un nuevo símbolo de la resistencia.

En un emotivo video publicado en los días posteriores a su muerte, el 16 de febrero, la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, se comprometió a continuar la lucha de su marido contra el régimen e instó a los demás a luchar “más duro, más desesperadamente y más ferozmente” que antes.

“Sé que ya parece imposible hacer más, pero hace falta más. Unirnos en un solo puño poderoso y golpear a su régimen demencial: Putin, sus amigos, los bandidos con uniforme, ladrones y asesinos que han paralizado nuestro país”, dijo en un video en el canal de YouTube de Navalny.

Navalnaya dijo que su marido era “inquebrantable”. “Y es exactamente por eso que Putin lo mató, vergonzosamente, cobardemente, sin siquiera mirarlo a los ojos”, dijo.

El Kremlin ha negado cualquier implicación en la muerte de Navalny. Pero Navalnaya cree que fue asesinado por su labor como luchador contra la corrupción y por ser crítico con el gobierno. Esta es también la postura que han expresado la mayoría de los líderes occidentales.

Los comentarios de Navalnaya podrían ponerla fácilmente en el punto de mira de las mismas personas a las que ha acusado de asesinar a su marido. Y la muerte de Navalny no es un caso aislado: casi todos los críticos notables del Kremlin han muerto, han sido encarcelados o se han visto obligados a exiliarse.

Jodorkovski “dispuesto a actuar junto” a Navalnaya

Para Mijaíl Jodorkovski, antiguo multimillonario del petróleo y opositor a Putin, la promesa de Navalnaya de luchar contra el régimen es un paso “valiente y arriesgado”.

“La respeto por haber dado este paso y me parece bien que los partidarios de Navalny tengan a alguien que pueda recoger la bandera y sea aceptable como heredera de la obra de Alexei”, declaró Jodorkovski a DW.

Jodorkovski fue encarcelado en 2003 y pasó más de una década en prisión mientras el Estado nacionalizaba su compañía petrolera Yukos. Se marchó al Reino Unido inmediatamente después de su liberación en diciembre de 2013. Aunque despojado de la mayor parte de su fortuna, el antiguo oligarca ha seguido prestando apoyo financiero a la oposición en Rusia desde el extranjero.

“En principio, estoy dispuesto a actuar conjuntamente [con Navalnaya] en todas las posiciones”, dijo Jodorkovski.

¿Llegó la hora de las mujeres líderes en Rusia?

Zhanna Nemtsova, la hija del líder opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado cerca del Kremlin en 2015, dijo a DW que una mujer líder “no es la panacea”.

“Es importante entender que ser mujer no significa ser una persona buena, ordenada y de mentalidad democrática”, dijo. Señaló que la mayoría de los jueces en Rusia son mujeres y están dictando “veredictos bestiales” contra líderes de la oposición. Nemtsova dijo a DW que la decisión de Navalnaya de continuar el trabajo de su marido era “absolutamente correcta”.

“Creo que es una persona inteligente, firme y con experiencia” debido a sus encuentros con un “régimen tiránico que mató a su marido”, añadió. Nemtsova dijo que Navalnaya ya tiene un perfil público en Rusia, gracias en buena parte a su lucha por salvar la vida de su marido cuando fue envenenado con el agente nervioso Novichok en 2020.

Publicidad

Tendencias