Publicidad
Vinos con carácter, intensos y sabrosos para maridar en este 18 Gastronomía

Vinos con carácter, intensos y sabrosos para maridar en este 18

Para muchos las Fiestas Patrias son sinónimo de brindis con vinos tintos en maridajes de carnes rojas y blancas, o preparaciones como empanadas o choripán.


El mes de septiembre es sinónimo de celebración y para muchos el brindis perfecto es con un vino tinto chileno. Y es que estas fechas parecen ser un tributo al vino tinto y carne, e incluso también para quienes disfrutan de parrillas veganas.

En estas celebraciones dieciocheras, el vino es un invitado de honor en las mesas de las y los chilenos, y la elección adecuada puede elevar la experiencia gastronómica.

Vinos con carácter

Toro de Piedra propone una dupla intensa y sabrosa: Cabernet Sauvignon Gran Reserva y Gran Reserva Carménère. Por algo la línea Gran Reserva de Toro de Piedra fue la más vendida en supermercados durante el 2021, según un estudio Nielsen, lo que se debe a la intensidad, concentración y elegancia que tienen cada uno de sus vinos, que hacen un match con la excelencia que buscan hoy los chilenos en lo que respecta a vinos de alta calidad.

El Cabernet Sauvignon ha sido galardonado con 5 premios, confirmando su excelencia. Proveniente del valle de Colchagua, presenta un color rubí intenso y una intensa nariz, de frutos negros, bosque, cedro y regaliz. Su boca es fresca de cuerpo amplío, con aromas de bosque y regaliz que acompañan el vino hasta el final. Un tinto perfecto para maridajes con carnes rojas y blancas.

Por su parte, el Carménère del Valle del Maule, es un vino de color rojo rubí profundo con reflejos azulados. Encanta con sus intensas notas de especias, ciruela, cassis, bosque y cedro. Boca vivaz, voluminosa, y un final sobre taninos sedosos y notas especiadas. Ideal para disfrutar con preparaciones chilenas.

Un brindis patrimonial

La Causa es reconocida por ser una interesante apuesta enológica, con la que Familia Torres trabaja por relevar el potencial del Valle del Itata, rescatando variedades antiguas y el trabajo de pequeños viñateros. Un proyecto que, de igual manera, contribuye a la recuperación de la historia vitícola chilena, pues fue justamente en esta connotada región es en donde ésta se originó en el siglo XVI.

En este escenario, manifiesto de un patrimonio histórico-cultural, existen cepas patrimoniales como moscatel, país, cinsault y carignan, algunas de las cuales llegaron a Chile hace más de medio milenio. Así, con viña La Causa, Familia Torres busca mostrar que con estas variedades se pueden hacer vinos de excelencia, dando vida a una exclusiva colección. 

La Causa Cinsault 2020 es un vino extremadamente frutal, floral y delicado en nariz, con toques salvajes y taninos reactivos que en boca confieren un largo y placentero final. Excelente para iniciar la experiencia como aperitivo, o bien para acompañar prietas y empanadas de pino.

La Causa País 2021, en tanto, presenta notas de frutos rojos silvestres en nariz, con toques a hierbas de gran intensidad. En boca es fresco, firme, con los típicos taninos rústicos del País. El final es extremadamente largo e invita otra copa. Va perfecto con charcutería y embutidos.

La Causa Blend 2020, contiene un 70% de cinsault, 20% de cepa país y un 10% carignan. En vista, se muestra como un vino de color rojo rubí con tintes violeta, en aromas exhibe frutas rojas y negras frescas, con toques especiados y de frutos secos. En la boca, su despliegue es delicado, con gran acidez y taninos firmes que le otorgan nervio y estructura, mostrando su mejor faceta acompañando asados de res, y también con empanadas y charcutería.

Relación precio calidad

 La llegada de las Fiestas Patrias se acerca, un momento para celebrar nuestras raíces criollas, deleitarnos con exquisitos platos y, por supuesto, acompañarlos de vinos que realcen los sabores de los clásicos menús dieciocheros. Massimo Leonori, de Concha y Toro, sugiere tres variedades de vinos tintos de gran calidad para disfrutar y no decepcionar a los comensales.

Casillero del Diablo Cabernet Sauvignon: Es la cepa más famosa y reconocida de Casillero del Diablo en el mundo. Posee intensos aromas a cerezas, ciruelas y toques a vainilla y tostado, aportados por la guarda en barrica. De los tintos es el que posee más cuerpo, es elegante e ideal para acompañar diversos tipos de carnes asadas, cordero y carnes de caza.

Casillero del Diablo Carmenere: Esta cepa desapareció de su lugar de origen – Médoc al norte de Bordeaux – tras la peste filoxera, reapareciendo en Chile a fines del siglo XX. En Casillero del Diablo esta cepa desarrolla toda su suavidad y delicadeza. De color intenso, taninos suaves y redondos, junto a atractivos aromas a grosellas y chocolate, la hacen ideal para acompañar carnes de caza, acompañadas de salsas agridulces y berries. 

Casillero del Diablo Malbec: Para elaborar este vino, se usan uvas de viñedos ubicados principalmente en las zonas de Colchagua y Maule, lugares donde la variedad se expresa de gran forma. Destaca por su buen cuerpo y estructura, marida perfecto con carnes rojas, charcutería y quesos maduros y semimaduros. Este vino es ideal para un picoteo con butifarra, salame español, queso de cabra, manchego, grana padana, vegetales grillados.

Elegancia y tradición

Morandé Vitis Única presenta un portafolio de cepas tradicionales, con destacados orígenes y técnicas de vinificación no convencionales. A través de la elección de sectores específicos dentro de cada uno de sus terroirs, la línea ofrece vinos de gran complejidad, estructura y elegancia.

Su Carmenere y su Cabernet Sauvignon provienen de uvas del campo San Bernardo, ubicado en el Valle del Maipo. La gran influencia de la cordillera de los Andes, así como sus suelos aluviales pobres en nutrientes permiten obtener una gran elegancia y tipicidad en sus vinos.

Luego de ser cosechadas a mano, las uvas se someten a una selección de racimos y bayas, y se fermentan de manera muy tradicional en estanques de acero inoxidable.

El Carmenere cuenta con un color rojo intenso, con matices violáceos, su aroma es fresco e intenso a frutas que recuerdan la mora y el arándano, además de notas especiadas como pimienta negra, canela y granos de café tostado.

Su sabor frutal, complejo y persistente lo hace ideal para estofados, carnes blancas, cecinas, quesos jóvenes, y chocolate amargo.

El Cabernet Sauvignos es de color rojo cereza, de gran profundidad, con aromas a frutas negras y rojas como ciruela, casis, cereza, y notas a tabaco fresco, canela y granos tostados de café.

Tiene un gran cuerpo con abundantes taninos aterciopelados, redondo, delicioso, persistente, equilibrado y complejo. Ideal para acompañar estofados, aves de caza, jabalí, conejo y carnes rojas en general.

Un premiado malbec chileno

En 1993, Viu Manent hizo historia al producir y comercializar el primer vino 100% Malbec en Chile, tanto para el mercado nacional como para el de exportación. Este año, la viña conmemora tres décadas de este hito con una Edición Aniversario de su vino Gran Reserva Malbec cosecha 2022, elaborado con uvas provenientes de sus viñedos centenarios en el valle de Colchagua.

El Malbec es una cepa tinta versátil, originaria del suroeste de Francia, donde es conocida como “Côt”. Se caracteriza por su intenso color rojo con tonos violáceos y azulados, sus aromas frutales que recuerdan a los frutos del bosque y sus taninos suaves y redondos. Las primeras plantaciones de esta variedad en Sudamérica se realizaron en Chile en el siglo XIX.

Viu Manent es una viña familiar fundada en 1935. Actualmente, la viña cuenta con siete vinos Malbec, reconocidos por su excelencia e innovación, un amplio portafolio en base a esta variedad que se ha transformado en un emblema para Viu Manent.

Calidad de siempre

Para los fanáticos de los vinos tintos elegantes, bien estructurados y de taninos maduros, viña Santa Ema recomienda su Gran Reserva Cabernet Sauvignon que marida muy bien con carnes de res, de cordero y quesos maduros.

Para quienes buscan celebrar con tintos un poco más suaves, equilibrados y con todo el prestigio de Maipo Alto, Amplus Merlot es la mejor opción que además se potencia en compañía de una tabla de quesos o carnes blancas.

Y para aquellos que buscan brindar con vino blanco, Sauvignon Blanc de la línea Select Terroir, es una buena alternativa por su frescura y acidez balanceada. Una copa perfecta para un aperitivo o para acompañar deliciosas ensaladas de invierno.

Un ensamblaje que no falla

Los Red Blend se producen al mezclar dos o más variedades de vinos. Hay algunos que son jóvenes y otros envejecidos, y se caracterizan por poseer varias capas aromáticas en nariz, que les dan mucha complejidad. En ellos es posible encontrar aromas de frutos rojos y negros, y en boca una acidez equilibrada y una leve sensación de sucrosidad.

El Tarapacá Reserva Biodiversidad es un blend compuesto por Cabernet Sauvignon y Syrah, que rinde homenaje a la biodiversidad del Fundo Tarapacá y que refuerza el compromiso de la viña con la preservación, protección y recuperación del balance natural del planeta. 

Destaca por su aspecto y su color rubí. En nariz es muy frutoso, expresivo, floral y fresco, y entrega aromas de frutas negras y rojas, especias como el eneldo y sutiles notas de vainilla y caramelo tostado. Es más fácil de beber, jugoso, ideal para estos días.

Se recomienda para acompañar carnes rojas y blancas o platos que incluyan quesos. También es ideal para parrillas vegetarianas.

Ideal para la parrilla

Todo asado debe ir acompañado de un buen vino tinto, ya que realzan y equilibran los sabores de las carnes rojas creando una experiencia más placentera.

Santa Rita recomienda el vino Cabernario N8 y Cabernario Red. Estos dos vinos son Cabernets audaces y distintivos, donde el primero destaca por ser 100% Cabernet Sauvignon proveniente de Alto Maipo de viñedos no injertados siendo un vino con un gran equilibrio, complejidad y elegancia.

Por su parte, el segundo es un blend compuesto por Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petite Sirah. Un vino persistente y fresco que expresa los sabores más primitivos y originales de nuestras parras. Ambos son un complemento perfecto para acompañar un buen asado gracias a su intensidad de sabor, estructura, acidez equilibrada y capacidad para realzar los sabores de la carne asada.

Publicidad

Tendencias