Publicidad
Más de 100 chilenos mueren al año por mal uso de medicamentos Salud

Más de 100 chilenos mueren al año por mal uso de medicamentos

Una investigación desarrollada por la Universidad de Valparaíso, con datos del Ministerio de Salud, reveló la tendencia en alza de los problemas vinculados con el uso indiscriminado de fármacos en Chile.


Cada año, cerca de 11 mil personas son hospitalizadas en el país producto del uso continuo de fármacos, la automedicación o una extensa duración de tratamientos prescritos por médicos. De estas, alrededor de 100 mueren por el daño generado por los medicamentos.

Estos son algunos de los preocupantes resultados de un estudio elaborado por la Universidad de Valparaíso, con datos del Ministerio de Salud, que revela los efectos dañinos para la salud por el uso frecuente de fármacos en Chile sin supervisión médica.

Juan Francisco Collao, académico de la Facultad de Farmacia de la U. de Valparaíso y uno de los autores del estudio, indicó que el sistema de salud “invierte en construir hospitales, contratar médicos, pero dentro del proceso de atención, una vez que se le entrega los medicamentos a la persona, está absolutamente solo para llevar el tratamiento con éxito”.

De acuerdo a Collao, se trata de una tendencia que va en alza y que afecta mayormente a los lactantes, prescolares, adolescentes y ancianos. La mayor parte de los casos se debe a envenenamiento por medicamentos (28%). A la vez, se suma la dependencia de algunas personas de diversos fármacos para tratar enfermedades crónicas (9,63%) y el envenenamiento por benzodiazepinas (5,97%).

Hospitalizaciones

El estudio reveló un aumento considerable de hospitalizaciones por mal uso de medicamentos en el país. Se trata de la denominada “enfermedad invisible”, que se ha transformado en un verdadero problema para el sistema de salud público.

La investigación, que analizó los datos de un periodo que va desde el 2010 al 2017, muestran que durante estos ocho años hubo una proyección al alza relevante en este ítem, pasando de las 64 mil 807 hospitalizaciones en el 2010, a las 89 mil 581 en el último año de estudio.

No obstante el doctor Collao advirtió que la cifra podría estar subestimada. “Los resultados pueden parecer bajos. De hecho existen otros estudios realizados en países como Inglaterra y Alemania cuyos resultados son diez veces más altos que lo detectado en Chile. Pero esto no se explica porque en esos países utilicen peor los medicamentos; por el contrario, el resultado responde a que el personal de esos países está entrenado para detectar estos casos y reportarlos. En cambio en Chile cuando existe algún tipo de daño o una sospecha de reacción adversa por uso de medicamentos, la eventual detección se transforma en un reporte espontáneo y no en un registro obligatorio, como lo es en otros países”, explicó.

Collao destacó otro dato relevante que entregó el estudio, al referirse a la importante fuga de recursos en que incurre el sistema público para atender a estos pacientes.

“También hicimos el cálculo del gasto de días cama en los pacientes que son hospitalizados por daño grave causado por el mal uso de medicamentos, durante los ocho años (2010-2017). Siendo austeros y considerando un día cama base, que tiene un valor de 200 mil pesos, aproximadamente (la UCI es mucho más cara), eso nos da más de mil 200 millones de pesos gastados solamente en pacientes que no tendrían por qué haber llegado al hospital si hubiese habido un control adecuado de su terapia. Es decir estamos hablando de un daño totalmente evitable”, concluyó el investigador.

Falta de conocimiento

La propuesta de los investigadores apunta a mejorar el sistema y profundizar en el conocimiento sobre los patrones de consumo de fármacos en la población.

“Lo que ocurre en Chile es que cuando a los pacientes se les entrega el medicamento, son ellos mismos los responsables de la terapia farmacológica, a pesar que no tienen el conocimiento idóneo para asumir tal responsabilidad y no saben qué hacer cuando surge algún problema o efectos secundarios, como dolores de cabeza o gástricos. Muchas veces también ocurre que como no hay una visión sistémica en los hospitales, los pacientes pueden visitar a distintos médicos, quienes recetan nuevos medicamentos y así fácilmente se podría replicar la terapia, sin que el paciente perciba que son los mismos medicamentos”, comenta.

Publicidad

Tendencias