lunes, 19 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:01

Agenda Sustentable

Presentado por:

Congreso Futuro

Sociólogo Cristián Parker: “Un solo estadounidense produce gases de efecto invernadero equivalente a 355 somalíes”

por 17 enero, 2020

Sociólogo Cristián Parker: “Un solo estadounidense produce gases de efecto invernadero equivalente a 355 somalíes”
El doctor en sociología advirtió sobre los orígenes desiguales del cambio climático y los modos para mitigar su efecto. Reducir la huella de carbono, descarbonizar la matriz energética y modificar el uso de suelo, son las opciones que, para Parker, conforman el camino a seguir en la lucha contra el cambio climático.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La cuarta fecha -y última en la capital- del Congreso Fututo 2020 albergó en su primer panel, llamado Actuar, charlas sobre el cambio climático y las acciones que debería emprender la ciencia y la sociedad para mitigar sus efectos. En esa misma línea el doctor en sociología, Cristián Parker, dio su exposición sobre el fenómeno clave del siglo XXI.

Parker no tardó en alertar sobre el cambio climático. Expuso que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) advirtió en octubre de 2018 que la temperatura media del planeta aumentaba en niveles imprevistos. El organismo propuso alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 y estabilizar el aumento de las temperaturas globales en 1,5 grados para finales de siglo. Una tarea difícil considerando las alzas en las emisiones de carbono.

Según el sociólogo, en Chile también se sigue incrementando las emisiones de CO2, las energías renovables no crecen tanto como debieran y el país cuenta con una matriz energética con 53% de fuente fósil y solo 22% de energías renovables.

Origen desigual

Cristián aseveró que el cambio climático afecta de manera desigual. Y desigual también es su origen. El académico lo ejemplificó con los siguientes datos: un solo ciudadano norteamericano produce gases de efecto invernadero equivalente al que producen 3,6 chilenos, 8,5 bolivianos e indios, 16 paquistanís, 61 haitianos o 355 somalíes.

“No solo tenemos que reducir CO2 que emitimos a la atmosfera, sino que también tenemos que generar cambios sociales y en la economía. Y muchas veces las grandes empresas, los grandes intereses, las transnacionales, los países más poderosos, no quieren”, mencionó Parker.

Conciencia del cambio climático

La charla también abarcó la conciencia sobre el cambio climático que hay en la región. Al respecto, siete de cada diez latinoamericanos consideran que hay que darle prioridad a la lucha contra el cambio climático sin importar sus consecuencias negativas en el crecimiento económico, según los resultados del Latinobarómetro 2017.

“Pero la preocupación espontánea por el cambio climático no existe. Ahí tenemos un problema porque el cambio climático es una cuestión global, es una cuestión de largo plazo. Estamos hablando de temas del clima que a veces demoran cientos, miles, y millones de años en suceder y sin embargo nuestro día a día tiene un ritmo, tiene un problema de tiempo mucho más inmediato. La gente se preocupa de problemas económicos, de delincuencia, de corrupción”, advirtió el sociólogo.

Finalmente el charlista se preguntó “¿Cómo mitigar los efectos del cambio climático?”. Las respuestas fueron concisas: reduciendo la huella de carbono, descarbonizando la matriz energética y modificando el uso de suelo. “No sirve el reciclaje simple y llano”, mencionó.

Al reciclaje llano le sumó las duchas cortas, usar pilas descargables, desconectar artefactos electrónicos, entre otros. “Todo eso vale, pero no incide necesariamente y de manera coherente con el problema de fondo”, espetó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV