Publicidad
Contagiosa, de periodo de incubación corto y baja letalidad: todo sobre la variante minotauro  Salud

Contagiosa, de periodo de incubación corto y baja letalidad: todo sobre la variante minotauro 

La variante BF7 es un sublinaje de la variante Omicron “con un índice de reproducción muy elevado”, precisó especialista. Es “altamente contagiosa”, de “baja letalidad” y posee un periodo de incubación “muy corto” . Reforzar la vacuna RNA bivalente en adultos mayores y  personas de riesgo y usar mascarilla en lugares cerrados o sin aforo son las recomendaciones para contener la variante que tiene a China con un millón de contagios diarios.


Desde el inicio de la pandemia, el gigante asiático adoptó las medidas de protección más restrictivas en relación a otros países del globo: el país tuvo elevó numerosos confinamientos y otras políticas de restricción de la movilidad que motivó diversas protestas. Y hasta hoy, se estima que sólo en diciembre hubo 250 millones de contagios, siendo la variante BF7 o “minotauro”, una de las responsables.

Según el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Doctor Luis Castillo, BF7 es un “sublinaje de variante Omicron con R0 de 18-30” , es decir, cuenta con un índice de reproducción muy elevado. Para entenderlo de manera más sencilla, el especialista ejemplificó con las variantes delta, que tenía hasta 3 y omicrón, hasta 5. 

“Es altamente contagiosa, su periodo de incubación es muy corto y es de baja letalidad”, agregó. Los síntomas más frecuentes son cefalea, fiebre, odinofagia (dolor al tragar alimentos o líquidos) y “decaimiento general en esta secuencia de frecuencia”.

En esta línea, el doctor sostuvo la importancia de “reforzar la vacunación bivalente de manera acelerada” en grupos etarios mayores de 60 años y personas con enfermedades “severas e inmunodeficientes». Son ellos quienes más la necesitan y “sólo llevamos un 25% de vacunación en adultos mayores”, lo cual “es un fracaso” para el sistema de salud nacional y por ello “se debe incentivar” la estrategia de inoculación de otra manera, expuso Castillo. 

“La vacuna de RNA bivalente que protege contra la variante original y delta también protege contra la variante Omicron, por lo tanto da protección contra BF7  reduciendo sus cuadros graves y reduciendo mortalidad”, advirtió el académico.

A nivel latinoamericano, el profesional valoró que “Chile tiene una situación epidemiológica distinta”, a pesar de la baja inoculación en adultos mayores: “Existen altas tasas de vacunación y alto número de chilenos ha desarrollado la infección”, motivo por el cual existe mayor inmunidad natural contra la enfermedad en relación a otros países.

Por último, el académico de la Universidad Autónoma recomendó el uso de mascarilla en la locomoción colectiva con alto número de personas (metro, micros y otros), lugares donde no hay aforos ni distancia social adecuada (más de un metro), así como reforzar el lavado de manos.

Publicidad

Tendencias