miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 22:09

Agenda Saludable

Presentado por:

Urticaria crónica espontánea, una enfermedad difícil de diagnosticar

por 21 enero, 2016

Urticaria crónica espontánea, una enfermedad difícil de diagnosticar
Hinchazón, comezón y color rojizo en la piel por más de 6 semanas, son los síntomas más recurrentes de esta patología que muchas veces los pacientes atribuyen erróneamente a alergias.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La mayoría de las personas que sufren de Urticaria Crónica Espontanea, desconocen su enfermedad y frecuentemente llegan a conclusiones erróneas de las causas que la provocan. Es que, por su denominación, esta patología se asocia fácilmente a alergias, lo que comienza una búsqueda interminable de parte de paciente para saber la razón de su mal.

La UCE es una enfermedad de la piel caracterizada por la aparición espontánea diaria, o casi diaria, por más de seis semanas de ronchas de color rojizo, picazón y/o angioedema (inflamación de la dermis profunda) en cualquier parte del cuerpo. Se estima que un 70% de las personas con urticaria desarrollan UCE.

Además de las consecuencias físicas, esta enfermedad acarrea la presencia de una serie de trastornos tales como insomnio, sufrimiento emocional y psicológico, dificultad laboral y aislamiento social, lo que impacta directamente la calidad de vida del paciente. Se considera que aproximadamente el 15% y 25% de la población general padece de alguna forma de urticaria a lo largo de su vida.

La doctora Patricia Roessler, jefa de la Unidad de Inmunología y Alergias de Clínica Alemana, explica que para tratar la urticaria crónica, es indispensable intentar pesquisar el factor desencadenante o exacerbante de la patología, de modo de poder evitarlo.

Cuando no es suficiente, se pueden usar medicamentos biológicos. Que son un tipo de medicamentos sistemáticos, creados mediante técnicas de biología molecular las cuales se asemejan a proteínas humanas, específicamente  las inmunoglobulinas o anticuerpos, estos medicamentos actúan bloqueando diferentes moléculas que intervienen en la inflamación.

Los fármacos biológicos son medicamentos bien tolerados y tienen más de 10 años de experiencia, pero pueden tener efectos secundarios por que al tener un efecto inmunosupresor, hay riesgos de padecer efectos derivados de las defensas bajas, por esto es que se está controlando el potencial desarrollo de estos.

El conocimiento de la enfermedad, sus alcances y tratamientos, tanto para la sociedad, como para el área de la medicina, logrará aumentar la cantidad de pacientes con UCE diagnosticados y ayudarles a lograr mejor vida sin síntomas, entregándoles la posibilidad de sentirse mejor, verse mejor y vivir mejor.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV