Publicidad

Goic (DC) solicita avanzar en derechos laborales para trabajadoras de casa particular

Publicidad


En el marco del Encuentro Latinoamericano de Trabajadoras de Casa Particular, que se realiza en el hotel Bonaparte de Providencia, la diputada DC Carolina Goic solicitó avanzar en la tramitación del proyecto de ley que regula la jornada laboral de las empleadas domésticas a 45 horas semanales y con dos días semanales de descanso para quienes se desempeñan puertas adentro.

Según indicó la legisladora, esta iniciativa permite «tener control de cuántas horas se trabajan y que estas horas adicionales sean pagadas como horas extraordinarias con un aumento adicional».

Asimismo, Goic recalcó la importancia de que Chile ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que ofrece protección específica a los trabajadores domésticos, ya que «dignifica la tarea de la trabajadora de casa particular y la reconoce como un trabajo, propiamente tal», señaló.

Por su parte, la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, apuntó que el objetivo del encuentro es «salir con una agenda y trabajar por el convenio 189, que es lo máximo de la OIT para nosotras, como trabajadoras de casa particular a nivel mundial».

Sin embargo, la dirigenta afirmó que no han tenido buena recepción por parte del gobierno, ya que «no ha respondido en ninguna instancia, ni la ministra (Evelyn Matthei) ni el ministro de hoy (Juan Carlos Jobet) en cuanto al convenio 189», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias