Publicidad

Miembro del directorio del banco central de México prevé años de volatilidad del peso

Publicidad


El peso mexicano podría seguir volátil durante años en tanto la crisis de la deuda soberana de Europa crea turbulencias en los mercados internacionales, dijo el subgobernador del banco central, Manuel Ramos Francia.

“Enfrentaremos esta volatilidad durante algún tiempo”, declaró Ramos Francia en una entrevista en Cartagena, Colombia, el 6 de julio. Cuando se le preguntó si eso significaba años en lugar de meses, respondió que sí.

En los últimos tres meses, el peso bajó 3 por ciento a 13,317 frente al dólar estadounidense, la tercera mayor caída entre las principales monedas latinoamericanas. La volatilidad histórica a un mes del peso, parámetro de las fluctuaciones en ese período, es de 14 por ciento, la segunda más alta entre las grandes monedas latinoamericanas después del real brasileño, según los datos que reunió Bloomberg.

Aunque la volatilidad persistirá en consonancia con la debilidad europea, los indicadores fundamentales de México no apuntaban a un peso más débil que 14 por dólar, señaló Ramos Francia. La moneda se hundió brevemente por debajo de ese umbral a comienzos de junio y fines de mayo.

“Dados algunos de estos períodos de alta volatilidad e incertidumbre, en un momento algunas monedas –y ustedes han visto este patrón por todas partes en las economías de mercados emergentes- se disparan en lo que hace al ajuste”, agregó. “En ese sentido, tarde o temprano vuelven a reflejar los indicadores fundamentales”.

El 5 de julio, el Banco Central Europeo rebajó su tasa de referencia a un mínimo récord de 0,75 por ciento y llevó su tasa para depósitos a cero, en tanto el presidente, Mario Draghi, anunciaba que las rebajas podrían tener sólo un impacto económico “limitado”. Como la crisis de deuda de Europa frena el crecimiento en todo el continente y afecta las perspectivas de la economía mundial, el BCE se vio presionado a flexibilizar su política.

‘Problemas subyacentes’

Hay “problemas subyacentes no resueltos en Europa”, explicó Ramos Francia. “En particular, los problemas fundamentales de la competitividad en la periferia. Mientras estos no se solucionen, la economía mundial va a estar en una situación complicada”.

La economía de la región euro se contraerá 0,4 por ciento ese año, según treinta economistas consultados por Bloomberg. El crecimiento económico en los Estados Unidos, que recibe alrededor del 80 por ciento de las exportaciones de México, será de 2,2 por ciento, según los pronósticos de 70 economistas.

El producto interno bruto de México probablemente crezca de 3,5 por ciento a 4 por ciento este año, precisó Ramos Francia. El pronóstico oficial 2012 del banco central en mayo fue que el PIB crecería de 3,25 por ciento a 4,25 por ciento.

La inflación mexicana está “convergiendo gradualmente” hacia su meta del 3 por ciento en tanto la atonía del mercado laboral limita el aumento de los salarios y el crédito se expande a un ritmo sostenible, añadió Ramos Francia.

El gobernador del banco central, Agustín Carstens, dijo en una entrevista del 4 de junio que espera que la inflación anual se reduzca y entre dentro de la banda fijada en este trimestre.

Publicidad

Tendencias