Publicidad

Rendimientos de bonos corporativos se acercan a nivel récord y JPMorgan recomienda comprar


Los rendimientos de los bonos empresariales están al borde de pasar el nivel más bajo de todos los tiempos, al que se llegó hace 21 meses, en momentos en que bancos desde Bank of America Corp. hasta JPMorgan Chase Co. recomiendan a los inversores buscar un refugio ante la desaceleración económica.

Los costos crediticios en el mundo han declinado a 4,01 por ciento hasta ayer respecto del nivel más alto del año -4,82 por ciento el 3 de enero-, según el índice Global Broad Market Corporate.

High Yield de Bank of America Merrill Lynch. Los retornos de 1 por ciento de este mes, los mayores desde febrero, pueden compararse con la declinación de 0,78 por ciento del índice de acciones MSCI All-Country World.

Los pronósticos de que el crecimiento global se desacelerará este año llevan a los compradores de bonos hacia la deuda empresarial, cuyos rendimientos son de más del doble respecto de la deuda gubernamental. Los bonos de compañías con casi el doble de proporción de efectivo en los balances en relación con 2007 resultan “atractivos” debido a su crecimiento lento pero estable, escribieron estrategas de JPMorgan en un informe del 6 de julio.

“Los inversores siguen interesados en obtener rendimientos reales, algo que ya no encuentran en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos”, dijo Hans Mikkelsen, un estratega de crédito de Bank of America en Nueva York. “No quieren acciones. ¿A dónde se dirigen?”

A pesar de que los rendimientos caen, los inversores en renta fija aún pueden beneficiarse de la brecha empresarial con la deuda gubernamental. El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos empresariales en lugar de deuda gubernamental es de 295 puntos básicos, o 2,95 puntos porcentuales, 31 puntos básicos más que el punto más bajo del año –el 20 de marzo-, según datos del índice de Bank of America Merrill Lynch.

‘Sustitutos soberanos’“Los inversores tienen efectivo, pero quieren encontrar lugares donde colocarlo en un contexto de comodidad”, dijo Ashish Shah, jefe de inversiones crediticias globales de AllianceBernstein LP en Nueva York. “Hay una fuerte necesidad de sustitutos soberanos de alta calidad, y el crédito empresarial diversificado de alta calidad se beneficia de ello”.

En los mercados de crédito, América Móvil SAB, la empresa de telefonía inalámbrica que controla el multimillonario mexicano Carlos Slim, y Community Health Systems Inc. contribuyeron a liderar ofertas de alrededor de US$8.900 millones de bonos empresariales con denominación en dólares estadounidenses en la jornada más activa desde el 26 de junio. Hyundai Motor Co. y la entidad de crédito a estudiantes SLM Corp. encabezan las compañías que ofrecen US$3.600 millones de bonos vinculados al crédito al consumo. La cantidad de posibles reducciones de calificación crediticia por parte de Standard Poor’s aumentó al nivel más alto en casi dos años.

Publicidad

Tendencias