Publicidad

China, máximo emisor mundial es el mejor en cambio climático, según Figueres

Publicidad
Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, es también el país que “está haciendo lo correcto” para resolver el calentamiento global, dijo la principal funcionaria para el clima en Naciones Unidas.

El país tiene algunas de las normas más rígidas en relación a la eficiencia energética para los edificios y el transporte y su apoyo a la tecnología fotovoltaica contribuyó a reducir en un 80 por ciento los costos de los paneles solares desde 2008, dijo ayer Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en una entrevista en la oficina de Bloomberg News en Nueva York.

El país enfrenta una presión creciente de los ciudadanos para reducir la contaminación del aire, causada en gran medida por la quema de carbón. Sus esfuerzos por impulsar la eficiencia energética y la energía renovable derivan de la conciencia de que hacerlo tendrá su recompensa a largo plazo, dijo Figueres.

“Quieren respirar aire sin tener que verlo”, dijo. “No lo hacen porque quieren salvar el planeta. Lo hacen porque redunda en un beneficio para el país”.

China puede, asimismo, implementar políticas porque su sistema político evita algunos de los obstáculos legislativos que se observan en países como por ejemplo los Estados Unidos, dijo Figueres.

Las políticas, las reformas y las designaciones fundamentales se deciden en plenarios, o sea una reunión del Comité Central integrado por más de 200 miembros del Partido Comunista gobernante. La Asamblea Popular Nacional, la legislatura unicameral de China, aplica en gran medida las decisiones tomadas por el partido y demás órganos ejecutivos.

La división política en el Congreso estadounidense ha frenado los esfuerzos destinados a sancionar legislación sobre el clima y eso es “muy perjudicial” para la lucha contra el calentamiento global, dijo.

Negociaciones globales

Figueres, de 57 años, es responsable de guiar a más de 190 Estados miembros en la iniciativa encabezada por la ONU para elaborar un convenio internacional destinado a combatir el calentamiento global. El objetivo es firmar en 2015 un acuerdo que entrará en vigor en 2020, reemplazando el Protocolo de Kyoto, que se adoptó en 1997.

Kyoto, el único tratado internacional sobre las restricciones a las emisiones, limita los contaminantes con efecto invernadero en los países industrializados y permite a los países más pobres asumir compromisos voluntarios. Canadá se retiró del tratado en 2011 y Rusia y Japón han rechazado los nuevos objetivos después de 2012. Estados Unidos nunca lo ratificó. El tratado se ha aplicado a menos del 15 por ciento de las emisiones globales.

Figueres supone que una versión preliminar del tratado de 2015 será debatida durante las negociaciones en Lima, Perú, en diciembre. Llegar a un acuerdo se verá facilitado en tanto otros países se den cuenta, como China, de que reducir el cambio climático tendrá beneficios a largo plazo que compensarán los costos a corto plazo, dijo.

Las metas para el clima deberían “favorecer el interés nacional”, dijo Figueres, y no “comprometerse a algo que va en contra de los propios intereses”.

Publicidad

Tendencias