Publicidad
Dichos de Ministro de Educación sobre sus hijos «campeones» y los condones, generan debate acerca de necesidad de dispensadores en colegios Exigen entrega de preservativos gratis a jóvenes

Dichos de Ministro de Educación sobre sus hijos «campeones» y los condones, generan debate acerca de necesidad de dispensadores en colegios

Personalidades y organizaciones concuerdan con la exigencia de una educación sexual obligatoria y de la entrega de preservativos gratuitos en los colegios. Guido Girardi señaló que «no es el condón lo que produce un la conducta sexual precoz o multipareja en los jóvenes». Por su parte, Marisela Santibañez dijo que «aquí no hablamos de la actividad sexual de sus hijos, hablamos de buscar las maneras más efectivas para educar a nuestros jóvenes».


Tras el informe que da cuenta de las impactantes cifras de aumento de portadores de VIH, muchos salieron a cuestionar la falta de educación sexual en los colegios y de campañas de prevención, haciendo hincapié en el uso del condón. Sobre todo, porque el grupo de riesgo es entre  los 15 y 24 años, y porque el  inicio de la actividad sexual es 16 años promedio y sólo 22% usa condón.

En entrevista con Radio Universo, el ministro de Educación, Gerardo Varela, causó polémica al confesar que les ha comprado preservativos a sus hijos, a quienes calificó de «campeones» puesto que «necesitan a lo menos tres». Sin embargo, expresó su rechazo a la entregar de condones en dispensadores en los establecimientos educacionales, «no sé si tanto», comentó.

«Soy bastante liberal en esto, a mis niños los he educado sin abejitas. De hecho les he ido a comprar (condones) porque no se atreven cuando chicos», relató. ¿Por qué la diferencia entre sus hijos y los estudiantes? le preguntó el periodista: «Pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece», expresó Varela.

«Uno con sus hijos tiene ciertos niveles de libertad y responsabilidad que no lo tiene con los niños ajenos, yo no le puedo decir a usted como tiene que educar a los suyos. Tengo que tener cuidado en esto y ver cuál es la mejor política pública en este tema. No es solo educación, tiene que ver también con salud», concluyó.

Sus declaraciones rápidamente generaron molestia en distintas áreas de la comunidad.

Marisela Santibáñez, diputada por el PRO, manifestó que: «El Ministro Varela banaliza el debate y habla desde un machismo que ya no está acorde al Chile de hoy. Llevamos casi 20 años sin educación sexual, mucho tiempo abarcando este debate desde la moralidad, desde la biología y poniendo el foco de la educación sexual solo en el uso del condón».

Santibáñez, junto a la bancada PPD-PRO, presentaron un proyecto de ley para que la educación sexual sea obligatoria, por eso considera indignante sus dichos y lo emplaza: «Pues bien, sepa el Ministro que si tenemos el alza explosivo que existe en contagios de VIH y otras ITS es precisamente porque discursos como el suyo han caricaturizado la discusión. Porque no sólo bromea al tocar el tema, sino que además no lo aborda con una mirada de Estado y retrocede al entregar la educación sexual al libre albedrío de los padres».

Además, invitó al Ministro Varela a «conversar más con su par de salud y con doctores como Carlos Beltrán, que ha impulsado la campaña Chile Tiene Sida. Aquí no hablamos de la actividad sexual de sus hijos, hablamos de buscar las maneras más efectivas para educar a nuestros jóvenes y es en esa línea, que presentamos junto a otras parlamentarias, el proyecto que restaura la obligatoriedad de la educación sexual en la enseñanza media».

Para Guido Girardi, presidente comisión de salud del Senado, la situación planteada por el encargado de la cartera de salud sería distinta si tuviera hijas, «no creo que diría que su hija es una campeona porque usa tres condones por vez. Le voy a pedir una reunión al Ministro, yo tengo una buena opinión de él y creo que sería bueno tener una conversación con argumentos para hacerle ver la necesidad de que se entreguen los preservativos en el colegios, y que no es el condón lo que produce un la conducta sexual precoz o multipareja en los jóvenes».

Señaló además, que «hay que poner dispensadores en los colegios: el 99% de los contagiados de VIH, en Chile, se contagiaron a través de relaciones sexuales y, según la última encuesta de salud, sólo el 13,7% de los chilenos usan condón. La enfermedad está aumentando de manera aceleradísima en jóvenes de entre 15 y 19 años. El uso del preservativo es una deuda que tienen todos los gobiernos, ningún gobierno, ha tenido una política integral , y eso en gran medida es responsabilidad de la censura de la Iglesia».

Por su parte, Claudia Dides, vocera de Miles, dijo que «poner condones a disposición de los y las jóvenes, tanto en colegios como en la educación superior, es una necesidad de salud pública y de derechos. A esto hay que sumar políticas de educación sexual laica, que sean parte de la educación que se imparte en las instituciones».

Publicidad

Tendencias