lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 01:31

BRAGA

Academia Climáticas: jóvenes chilenas buscan empoderar a niñas para combatir la crisis medioambiental de toda Latinoamérica y el Caribe

por 26 febrero, 2021

Academia Climáticas: jóvenes chilenas buscan empoderar a niñas para combatir la crisis medioambiental de toda Latinoamérica y el Caribe
Con el objetivo de potenciar los talentos y habilidades de las participantes para generar y concretar acciones de impacto social y medioambiental, las chicas de Fundación Tremendas lanzan la Academia Climáticas, la cual ya tiene sus inscripciones abiertas para ser parte de la iniciativa, la cual dispone de 600 cupos para niñas, adolescentes y jóvenes entre 14 y 25 años de toda Latinoamérica y el Caribe.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La educación ambiental ya no es un tema relevante: es urgente. En este sentido, ¿qué pensarías si te digo que invertir en la educación de las niñas es una solución climática? Si se invirtiera más en este concepto, podrían ahorrarse la emisión de más de 85 mil millones de toneladas de dióxido de carbono para el año 2050.

Educar a las niñas ocupa el segundo lugar entre 82 soluciones para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados, según se estipula en el Acuerdo de París. Y es precisamente en este contexto que nace a la academia chilena, con cobertura en Latinoamérica y el Caribe: Climáticas.

A partir de hoy, niñas y jóvenes entre 14 y 25 años tendrán la oportunidad de formar parte de la primera iniciativa medioambiental chilena que busca potenciar, a través de la educación integral, los talentos y habilidades de sus participantes para, junto a ellas, generar y concretar acciones de impacto social que contribuyan a combatir la Crisis Climática y así lograr el camino hacia un Desarrollo Sustentable.

La Academia Climáticas x Tremendas, es un proyecto impulsado por el área medioambiental de la Fundación y plataforma Tremendas, “tenemos la convicción de que la educación nos impulsará a cambiar el mundo, y a través de ella, lograremos formar una generación de mujeres líderes que marcará la diferencia”, explica la coordinadora general de Climáticas, Macarena Mella.

Climáticas se desarrollará desde marzo a junio 2021, con un total de 14 semanas, se harán actividades extremadamente interactivas, “no piensen en climáticas como un colegio o universidad 2.0”, habrá clases magistrales, charlas, paneles y talleres con el propósito de reforzar sobre los temas aprendidos.

Las clases abordarán temáticas relacionadas con Suelos, Bosques, Océanos y Consumo Responsable. Es importante mencionar que para involucrar a las participantes y poder “pasar de la pancarta a la acción” es que deberán desarrollar un proyecto con impacto social y ambiental en alguna de las siguientes áreas de acción: educación, gestión de acción o Smart+Sustainable.

Finalmente, al terminar la academia se entregará un diploma de graduación para todas las niñas y jóvenes que participen activamente (que tengan más de un 85% de asistencia).

“Significa mucho para mí poder ser parte de la iniciativa, ya que me hace sentir que expando mis fronteras sin necesidad de salir físicamente. Estamos impulsando algo muy importante y fundamental para la crisis: conectarnos y unirnos entre todas, diversas entre sí, frente a este panorama difícil que nos asecha y verlo de la forma más positiva y colaborativa”, cuenta en conversación con El Mostrador Braga, la vocera de Tremendas, Ámbar García.

Ámbar tiene 20 años y será una de las 600 chicas que participarán de la iniciativa, y valora profundamente que no se haya centrado en un 100% en Chile, sino que buscara ser de fronteras más abiertas.

“No todas vivimos la crisis climática de la misma manera (y eso va más a allá de lo territorial) y al unir estas diversas experiencias y significados estoy segura de que podremos tener una gran herramienta para combatir. Yo he salido de Chile solo una vez y fue para viajar a Argentina, por lo que colaborar de lado junto a chicas de otros lugares de Latinoamérica me emociona de maneras inexplicables”, comenta.

Misma postura comparte otra vocera e integrante del área de Medio Ambiente de Tremendas, Nicole Bächler. Esta joven de 17 años, conocida en redes sociales como vegana en bici, siente que es una increíble oportunidad, pues “juntas nos empoderamos en el proceso; conocer otras chicas que también están buscando generar cambios positivos en la sociedad es una experiencia maravillosa, te expande los límites, te llena de esperanza y te deja el corazón latiendo más fuerte que nunca, con toda la energía para seguir alimentando esa llama que nos alienta a mejorar el mundo”, cuenta.

Como el fin último de la academia es la sustentabilidad, consideran el trabajo colaborativo como el mejor vehículo. Por lo mismo, quisieron incorporar a aliados estratégicos, como Sprite, la Universidad Adolfo Ibáñez, La Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, Fiis, Plastic Oceans Chile, entre otros.

Postulación

Las inscripciones para formar parte de esta iniciativa estarán abiertas desde el 25 de febrero hasta el 7 de marzo o hasta completar los cupos disponibles.

La revisión de esas postulaciones se realizará entre el 8 y el 12 de marzo y los criterios de selección considerarán: edad, territorialidad, nivel de conocimiento de temas medioambientales, cualidades personales y motivación.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día