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7 de cada 10 latinas que emprenden sienten que no tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente BRAGA Créditos: Foto de Ivan Samko en Pexels

7 de cada 10 latinas que emprenden sienten que no tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente

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La encuesta “Mujeres emprendedoras” realizada por Avon busca relevar el perfil y las dificultades materiales y simbólicas que enfrentan las mujeres a la hora de iniciar su propio negocio, dando a conocer que un 70% de ellas creen que aún no han logrado sus metas laborales en la vida, por lo mismo, muchas han considerado emprender y no depender de un empleador como una opción para lograr sus metas.


Con el objetivo de reconocer la importancia del emprendimiento femenino en nuestro país, y de su gran aporte en el sistema económico, Avon realizó la encuesta regional “Mujeres emprendedoras” que da cuenta de los desafíos y barreras que enfrentan las mujeres latinoamericanas a la hora de emprender un proyecto profesional o negocio. La encuesta reunió la voz de 1,500 mujeres, entre 25 y 55 años, de 11 países de América Latina, revelando que el 62% de las encuestadas tienen su propio negocio, complementándolo muchas veces con un trabajo formal y dependiente.

Chile destacó en este caso por sobre los otros países con un 60% de mujeres que han optado por esta opción, evidenciando que, entre las preferencias frente a los tipos de trabajo, está dedicarse en un 100% a su emprendimiento, mientras que, en otras naciones como Argentina y Uruguay, emprender es solo un complemento.

Otro de los principales hallazgos, es que 7 de cada 10 mujeres encuestadas afirma que aún no ha logrado alcanzar sus metas de desarrollo profesional, volviéndose un fenómeno que las atraviesa a todas por igual, independientemente de su ocupación, edad y país de residencia. ¿Las razones?: barreras económicas y simbólicas asociados a los prejuicios y estereotipos de género.

Pese a esto, el interés por emprender es altísimo en toda la región, por lo que el 50% de las encuestadas comenzó su negocio propio durante la pandemia. Se destaca también que 1 de cada 3 emprendedoras es el principal ingreso del hogar, mientras que el 35% aporta en igual medida que sus parejas.

Entre las barreras simbólicas que más se repitieron en la encuesta, destaca que el principal estereotipo de género nocivo en las relaciones laborales es el ser consideradas “demasiado emocionales” con un 39%, seguido por prejuicio de “estar en el puesto por haber dormido con alguien” con un 38%.

Para las chilenas, casi el 50% aseguró que uno de los mayores problemas que sienten es que sólo por el hecho de ser mujer se les sigue considerando como personas débiles y emocionales para liderar un proyecto.

Para acceder al informe completo de la encuesta “Mujeres emprendedoras”, click aquí.

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