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“Hackeo Material”: el proyecto feminista y decolonial de visibilización de fotografías BRAGA

“Hackeo Material”: el proyecto feminista y decolonial de visibilización de fotografías

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Hasta el 13 de septiembre estarán en exhibición una serie de 25 obras de Mane Adaro, Helen Hughes, Carla Möller Zunino, Ximena Riffo y Dai-Liv, fotógrafa e investigadora que deja a disposición fotografías para que los públicos las puedan manipular e intervenir con ellas los espacios que deseen.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La muestra “Hackeo Material” estará en exhibición hasta el 13 de septiembre en el CEDOC del Museo Nacional de Bellas Artes. Incluye 25 obras de Mane Adaro, Helen Hughes, Carla Möller Zunino, Ximena Riffo y Dai-Liv, esta última permitiendo que los visitantes manipulen las fotos. También presenta dos registros de performances realizadas en bibliotecas de Chile y Finlandia. La exposición invita a repensar el canon del arte chileno, ofreciendo una experiencia activa en la intervención de obras fotográficas y cuestionando la representación tradicional.
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Hasta el 13 de septiembre estarán en exhibición una serie de 25 obras de Mane Adaro, Helen Hughes, Carla Möller Zunino, Ximena Riffo y Dai-Liv, fotógrafa e investigadora que deja a disposición fotografías para que los públicos las puedan manipular e intervenir con ellas los espacios que deseen.

La muestra, al interior del CEDOC del Museo Nacional de Bellas Artes, también incluye dos registros de performances que la artista realizó en el interior de la Biblioteca Campus Oriente UC y de Oodi, biblioteca central de Helsinki.

Es importante revisar los grandes relatos, incluidos en ellos la fotografía y los libros. Es saludable cuestionarlos. Preguntarnos es uno de nuestros poderes como lectores y lectoras”, dice Dai-Liv (Santiago, 1989) sobre uno de los aspectos de Hackeo Material. Cuya intervención en el CEDOC presenta una serie de 25 imágenes de cinco autoras (creadas desde los años 80 hasta la fecha), disponibles para que quienes visiten este centro de documentación vivan una experiencia activa: acceder materialmente a las obras de estas artistas mujeres, coleccionarlas y tener la opción de usarlas en sus propios hackeos de la construcción del canon en la historia del arte y la fotografía chilena.

Sobre el origen de esta propuesta, la fotógrafa e investigadora cuenta que “llevaba muchos años reclamando sobre los problemas de representación e imaginarios hasta que me aburrí de esa energía contenida, así que decidí imprimirla y meterla dentro de los libros”.

Con ese impulso intervino el interior de publicaciones del catálogo de la Biblioteca Campus Oriente UC (Chile, 2022) y de Oodi, biblioteca central de Helsinki (Finlandia, 2023). Performances que registró en video y que son parte de esta muestra.

“Al preguntarme: ¿a qué imágenes puedo acceder que me permitan imaginar otras posibilidades de mundo o poder proyectarme a mí y otras mujeres? Y al no tener acceso, la única forma que conozco para hacerlo es poner imágenes nuevas, así sin permiso, imágenes que no han sido vistas y que exploran otras formas de representación”, reflexiona. Son acciones en que ingresa a la academia desde lo doméstico: se observa su tránsito desde la intimidad de imprimir y cortar las fotos en su casa, a intervenir libros canónicos de la historia del arte y la fotografía en bibliotecas emblemáticas.

Las fotografías dispuestas en el CEDOC, de formato análogo y digital, tanto a color como en blanco y negro, corresponden a piezas inéditas de Mane Adaro, Helen Hughes, Carla Möller Zunino, Ximena Riffo y Dai-Liv.

“Todas son autoras que se formaron en la calle y cuyo compromiso político e ideológico con la fotografía ha resultado ser un motor de vida”, explica Dai-Liv.

Hackeo Material se exhibe en el CEDOC del Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago), desde el 20 de agosto hasta el 13 de septiembre de 2024.

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