Publicidad
Carlos Amorales, multifacético artista visual mexicano lanza en Chile película inspirada en personaje de Roberto Bolaño Después del estreno, el artista inaugura la exposición «Línea de Tiempo» en galería AFA

Carlos Amorales, multifacético artista visual mexicano lanza en Chile película inspirada en personaje de Roberto Bolaño

Considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la escena artística internacional, Carlos Amorales se ha dedicado a casi todo en su carrera: dibujo, pintura, animación, instalación, performance, gráfica digital, video y música. Gran admirador de Roberto Bolaño, decidió filmar » El hombre que hizo todas las cosas prohibidas» una película inspirada en el personaje de «Estrella distante» del escritor nacional. Este filme de ficción parte de una investigación histórica acerca de cómo la poesía chilena se radicalizó junto a la política después del Golpe de Estado.


Tras haber participado en la VIII Bienal de Berlín, el artista mexicano Carlos Amorales llega a Chile para presentar dos series de pinturas y dibujos – Caligrafías y Línea de Tiempo-, y estrenar en el histórico Cine Mayo su primera película filmada en Chile: El hombre que hizo todas las cosas prohibidas, un filme en blanco y negro con una fuerte carga poética y política.

Considerado uno de los artistas mexicanos más importantes de la escena artística internacional, Carlos Amorales se ha dedicado a casi todo en su carrera: dibujo, pintura, animación, instalación, performance, gráfica digital, video e, incluso, a la música a través del sello de rock Nuevos Ricos. Gran admirador de Roberto Bolaño, fue tras su visita en 2013 a Ch.ACO, la feria de arte contemporáneo de Chile, que decidió filmar una película inspirada en la figura del protagonista de la novela Estrella distante. El resultado fue El hombre que hizo todas las cosas prohibidas, una película de ficción que parte de una investigación histórica acerca de cómo la poesía chilena se radicalizó junto a la política después del golpe de estado en 1973.

"El hombre que hizo todas las cosas prohibidas"

«El hombre que hizo todas las cosas prohibidas»

«Leí el libro de Bolaño hace tiempo y lo que me llamó especialmente la atención fue el personaje de Carlos Wieder, un poeta de vanguardia que es fascista y que quiebra el típico esquema del intelectual de izquierda”, señala  Amorales.

Filmada en diversos parajes naturales de Chile y México, y con una composición visual y musical que recuerda a los motivos del cine mudo, el lugar escogido para estrenar la película ha sido el histórico Cine Mayo (Monjitas 879), ubicado a un costado de la Plaza de Armas.

Tras su lanzamiento, se dará comienzo a la exposición en galería AFA, donde el artista mostrará una serie de 50 dibujos de técnica mixta, bajo el nombre «Línea de Tiempo»; y otra serie de 22 pinturas de tinta sobre papel, titulada «Caligrafías». “Uno de mis intereses es investigar cómo se usan las palabras en el arte. En Chile ha ocurrido mucho. Hay varios artistas relacionados con la poesía», dice el multifacético artista.

La inauguración de la exposición es el martes 30 de Septiembre a las 19:30 horas y permanecerá abierta hasta el 1 de Noviembre

 El hombre que hizo todas las cosas prohibidas

Comisionada por la 8ª Bienal de Berlín, la cinta es una composición donde los lenguajes plástico, musical y textual, se conjugan hasta lograr una narrativa, sobre todo, simbólica.

En la primera parte de la película el actor franco-vietnamita Philippe Eustachon sostiene una plática con un presentador de la televisión chilena sobre las razones por las que decide quedarse en el país y sus deseos por una nueva forma de arte vanguardista. Lo siguiente es la presentación del trabajo del artista, que se desarrolla con el transcurso de la cinta. En esta segunda parte, lejos de la mirada histórica que detonó el argumento fílmico, Amorales construye una secuencia plástica basada en el término que él mismo inventó para este proyecto: Cubismo ideológico, que es “estrictamente una construcción mental. Establece que el futuro del arte no puede ser manufacturado, sólo debe ser un producto de la mente, hecho con palabras”.

El Cubismo ideológico es también una estética que en El hombre que hizo todas las cosas prohibidas está representada por el movimiento de los actores en escena. De acuerdo con una lista de correos entre el artista mexicano y Eustachon, publicada en el libro Never Say In private What yo (Won’t) Say In Public (2014), Amorales construyó el guión (prácticamente mudo) a partir de fragmentos de poemas chilenos que reflejan diferentes posiciones políticas, en ocasiones contrastantes. Así, los diálogos entre los actores quedan reducidos al mínimo y los textos son absorbidos por las interpretaciones. Por su parte, el trabajo con la música creó un estilo que recuerda al cine mudo. Mientras el artista tocaba instrumentos locales, los actores reaccionaban, improvisadamente, a los sonidos producidos como si se tratara de un ejercicio de mímica.

El personaje central de la cinta está inspirado en Carlos Wieder, protagonista de la novela Estrella Distante (1996) de Roberto Bolaño, un hombre que fluye a contracorriente para romper todo tipo de tabúes sociales. La película está acompañada por el libro Never Say In private What yo (Won’t) Say In Public (2014), que documenta todo el proceso de investigación de Carlos Amorales. En él se pueden encontrar bocetos, el manifiesto del Cubismo ideológico y mensajes de correo.

 

Publicidad

Tendencias