sábado, 27 de febrero de 2021 Actualizado a las 13:09

Cultura - El Mostrador

Se viene CostAzul, el Festival de Documentales centrado en el mar como lugar ecológico

por 21 julio, 2015

El objetivo es crear conciencia. Se realizará en Arica entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un festival de cine que busca crear conciencia sobre la importancia de nuestro mar como lugar ecológico se realizará próximamente en la ciudad de Arica.

Se trata del CostAzul Ocean Film Festival (CAOFF) 2015, una muestra no competitiva, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre.

"El plato fuerte de CostAzul es la muestra de largometrajes, durante los seis días de duración del evento", adelante Alejandro Correa, productor del evento. "Seguido de ello están las charlas con destacados científicos y académicos que nos hablarán de temáticas tan interesantes como la relación de las culturas precolombinas con el mar, o sobre los distintos acentos donde hoy en Chile se pueden marcar las diferencias para tener ecosistemas marinos más saludables".

Sumado a lo anterior, habrá talleres que se desarrollarán con los pescadores artesanales, en el terminal pesquero de Arica, donde se incluirán aspectos como la cocina del mar.

El evento tiene como principal objetivo atraer a todo tipo de público que tenga interés en aprender y descubrir las diversas formas de conservación de los ecosistemas marinos. Entre los invitados nacionales e internacionales del mundo académico, científico y artístico destacan la doctora en Ecología y Biología Evolutiva, Bárbara Saavedra, directora de directora de Wildlife Conservation Society en Chile (WCS), el fotógrafo chileno Eduardo Sorensen, especialista en fotografía submarina, y el Premio Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural de Chile 2012 y académico de la Universidad de Tarapacá (UTA), el arqueólogo Luis Briones.

costazul

El evento se celebrará en lugar como el Teatro Municipal, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá, la Biblioteca Municipal y una plaza pública, "para poder acercanos lo más posible a todo tipo de espectador. Habrá muestra de largometrajes, cortometrajes y montaje de fotografía submarina", según Correa.

"El principal objetivo es difundir las maravillas que el océano nos brinda al planeta, como también las amenazas y presiones bajo las que se encuentran sometidos, con el fin de crear conciencia e invitar a tomar acción para su conservación", señala.

Biodiversidad

Según sus organizadores -la ONG Costa Humboldt (Chile) y la Asociación ProDocumentales Cine y TV (España), que han contado con la ayuda de la UTA- el CAOFF es una iniciativa que busca entregar al público la posibilidad de conectarse, entender y disfrutar de las mejores películas acerca del océano con el fin de promover su vital importancia para la salud de nuestro planeta.

“La misión de CAOFF 2015 es inspirar y transmitir la urgente necesidad de proteger los ecosistemas y recursos marinos a través de la presentación de los mejores trabajos fílmicos, diseñados para educar, entretener y convocar a nuestra audiencia a proteger y respetar nuestros océanos y su biodiversidad”, señalan.

costazul1

Aseguran que en los últimos años, realizadores audiovisuales y fotógrafos, junto a la comunidad científica, han encontrado en Chile un nicho no explotado: seriales y documentales que exponen la riqueza de nuestro mar han acercado a un público creciente a nuestra historia natural.

Según remarca Correa, el tema del mar es importante por muchas razones, tales como "la regulación del clima, sobre todo teniendo en cuenta en la etapa que atraviesa la tierra, con un cambio climático cada vez más avanzado y con efectos más pronunciados", como "sustento de la vida en la tierra, la fuente y origen de todas las especies", y su "enormidad de fuentes de alimentos que reporte al ser humano, ya sea directa o indirectamente", además del comercio entre los continentes, y la recreación y cultura, entre otras.

"Llama la atención especialmente que Chile, siendo uno de los países con mayor costa del mundo, no tenga una cultura marítima desarrollada, como la tienen otros países con menor costa, como Francia, España, entre otros", indica.

Gran potencial

La elección de Chile como lugar del evento no es casual. Para sus organizadores, “puede llegar a ser uno de los países en el mundo con el mayor potencial para promover prácticas responsables de manejo de los recursos marinos y actuar como líder de la región para el desarrollo de programas prioritarios de preservación de la biodiversidad marina”.

Chile está en excelente posición “para servir como plataforma para la incorporación de nuevas tendencias enfocadas a velar por el bienestar de los ecosistemas marinos y la salud de nuestra región y convertirse en un referente en la formación de la conciencia social sobre la necesidad sostener una relación armónica con nuestros océanos a través de los medios audiovisuales, la fotografía y las nuevas tecnologías como instrumentos de difusión”, aseguran.

La meta del CAOFF es servir como lugar de encuentro para productores locales e internacionales, también como plataforma de encuentro de estos con científicos y formadores especializados en temas que necesitan ser abordados con mayor prioridad, como lo son los constantes cambios que sufren nuestros océanos y su repercusión sobre el presente y futuro de nuestro país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV