Publicidad
Revista estadounidense especializada en cine destaca las protestas en apoyo al estallido social en la Berlinale CULTURA

Revista estadounidense especializada en cine destaca las protestas en apoyo al estallido social en la Berlinale

A raíz de las manifestaciones que realizaron hace unos días chilenos residentes y parte de la delegación nacional en el Mercado de Cine Europeo (EFM), durante la presente edición del Festival de Cine de Berlín y en el que Chile es el «País en Foco», la revista Variety publicó el artículo «Berlinale Enlivened by Anti-Chile State Violence Protests», en el que se recogieron las principales acciones de protesta en la capital de Alemania. Matthijs Wouter Knol, director del European Film Market (EFM), dijo a la citada revista que «como Chile se encuentra en un momento de gran agitación, cuando se trata de cómo será el futuro del país, es natural que esto también sea expresado por las personas presentes en el mercado cinematográfico».


“¿Cómo puedes celebrar a Chile cuando Chile está matando a su propia gente?», fue una de las pancartas que realizadores y productores audiovisuales chilenos levantaron en la ciudad de Berlín, en Alemania, en señal de protesta a los violaciones a los derechos humanos que se registraron en el país en el marco del estallido social.

La vehemencia de tales afirmaciones fue recogida por la prestigiosa revista especializada en cine, Variety, en su artículo «Berlinale Enlivened by Anti-Chile State Violence Protests», en el que destacó las diferentes manifestaciones que se han realizado durante el Festival de Cine de Berlín, el más político entre los grandes, y en el que participaron tanto chilenos residentes en Alemania como integrantes de la delegación que viajó al evento desde Chile.

La protesta, recoge la revista estadounidense, no fue menor porque se realizó en el marco del European Film Market, que este año está dedicado a producciones cinematográficas de Chile.

Matthijs Wouter Knol, director del European Film Market (EFM), dijo a Variety que «como Chile se encuentra en un momento de gran agitación cuando se trata de cómo será el futuro del país, es natural que esto también sea expresado por las personas presentes en el mercado cinematográfico».

Respecto de las naturaleza de las producciones nacionales, Wouter Knol, agregó que “dentro del programa Country in Focus del mercado cinematográfico, los cineastas y productores de documentales chilenos han testificado sobre las dificultades que han experimentado en Chile en el último medio año y cómo estas dificultades han sido la fuente de nuevas historias que tienen que ser contadas».

Mercado de Cine Europeo

Las protestas se llevaron a cabo el sábado pasado en el Martin Gropius Bau lugar en que se realiza el EFM,  hasta donde  llegó un grupo de manifestantes, quienes desplegaron la famosa pancarta que recoge Variety, desde uno de los pisos superiores del recinto, y que buscaba cuestionar la conciencia de los asistentes: “¿Cómo puedes celebrar cuando Chile está matando a su propia gente?». En la oportunidad, también gritaron consignas en apoyo al movimiento social chileno y se entregaron folletos explicando lo que sucede en el país.

Al día siguiente en el mismo recinto la delegación chilena de cineastas y creadores de contenido apoyaron las manifestaciones. Con posterioridad a que se se tomara la fotografía oficial, varios miembros se pronunciaron nuevamente con pancartas a favor de una nueva Constitución y con mensajes como: “En Chile se violan los Derechos Humanos” y “Nunca Más”.

La directora de CinemaChile, Constanza Arena, comentó para la revista que “el sector del cine y de la televisión habían estado activos desde el comienzo de las protestas, siempre a favor de los Derechos Humanos y en la defensa del derecho a manifestarse”. Y agregó que “el sector del cine y el audiovisual son los ojos del país”.

Gabriela Sandoval, productora y fundadora de Sanfic, también opinó para Variety y sostuvo que “la comunidad chilena de películas y televisión hace un llamado para que los ciudadanos chilenos hagan visible lo que está pasando en Chile a través del cine”.

La publicación de la revista de cine señala finalmente que a las protestas de Berlín le han seguido acciones en Londres, donde los manifestantes pidieron al secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, que prohíba las licencias de equipos de control de multitudes para Chile.

 

 

 

Publicidad

Tendencias