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Gemines destaca nombramiento de Mario Marcel en Hacienda y propone subir la Tasa de Política Monetaria en la reunión de marzo MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Gemines destaca nombramiento de Mario Marcel en Hacienda y propone subir la Tasa de Política Monetaria en la reunión de marzo

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En el informe de enero 2022 destacan que el ex presidente del Banco Central y nuevo ministro de Hacienda del presidente Gabriel Boric «es, con toda seguridad, el economista más calificado para asumir un cargo que se visualiza como el más desafiante en los más de 30 años de democracia que lleva el país». «Es garantía de responsabilidad fiscal, tanto en la ejecución del presupuesto heredado para 2022, con un recorte significativo del gasto público, como en la confección de aquel que regirá en 2023, que debería continuar el proceso de consolidación fiscal que permita, en algunos años más, estabilizar la deuda pública en un nivel sostenible, si todo va bien, algo que no depende de Marcel en todo caso», añaden. En otros datos del informe, indican que será «necesario seguir subiendo la Tasa de Política Monetaria en la reunión de marzo próxima. Un elemento central es lograr contener las expectativas inflacionarias en el Horizonte de Política (24 meses), toda vez que aún se sitúan claramente por sobre el centro del rango meta».


La consultora Gemines publicó su informe mensual correspondiente al mes de enero del 2022, mes marcado por la elección de Mario Marcel como el nuevo ministro de Hacienda del presidente electo Gabriel Boric.

En el informe, destacan que el ex presidente del Banco Central «es, con toda seguridad, el economista más calificado para asumir un cargo que se visualiza como el más desafiante en los más de 30 años de democracia que lleva el país».

«Es garantía de responsabilidad fiscal, tanto en la ejecución del presupuesto heredado para 2022, con un recorte significativo del gasto público, como en la confección de aquel que regirá en 2023, que debería continuar el proceso de consolidación fiscal que permita, en algunos años más, estabilizar la deuda pública en un nivel sostenible, si todo va bien, algo que no depende de Marcel en todo caso», añaden.

Según detallan, Marcel tendrá una difícil tarea ya que «a poco andar se va a encontrar con presiones para que gaste más y frene la desaceleración de la actividad que, con toda seguridad, se va a empezar a notar en cuanto asuma o poco después. Es probable que cuando el crecimiento se frene, el desempleo comience a subir de nuevo y las presiones para un quinto retiro o el establecimiento del IFE se van a volver difíciles de manejar».

Por otro lado, Gemines advierte en su informe (que puede leer al final de la nota) que «algo que va a complicar al nuevo gobierno con toda seguridad es la cantidad de malas ideas que se está aprobando en comisiones de la Convención Constitucional (CC), que refleja una mezcla de mucha ignorancia y un espíritu refundacional o revolucionario bastante infantil».

«Bajo el escenario más probable que el proyecto de nueva constitución sea aprobado, independientemente de su contenido, el gobierno deberá abocarse a su implementación y a tratar de dictar las leyes que hagan operativos diversos aspectos de lo establecido en su texto. Necesariamente habrá un período de transición, tal vez con nuevas elecciones en 2023 o 2024, lo que será el escenario ideal para mantener deprimida la inversión y elevado el tipo de cambio», afirman.

Coyuntura nacional

En otro punto del informe, Gemines indica que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para el presente año, la que pasó de 4,9% a 4,4%. Esto se justifica en función de la mayor debilidad prevista para la economía global respecto de lo anticipado en octubre de 2021, lo que se manifiesta en la expansión de la variante ómicron, el alza en los precios de la energía y la aceleración en la inflación global, que solo se reduciría gradualmente durante este año».

«La percepción del FMI es que el balance de riesgos está sesgado a la baja. Esto, básicamente, por cinco factores: la evolución de la pandemia, por el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más complejas que la actual; el efecto sobre las condiciones financieras internacionales de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos; cuando desaparecerán los efectos disruptivos de los problemas en las cadenas de oferta, que están sumando alrededor de un punto porcentual a la inflación en Estados Unidos y restando entre 0,5 y 1 punto a su crecimiento; el impacto de mercados laborales estrechos sobre los salarios y las presiones inflacionarias y, por último, si la desaceleración en el sector inmobiliario de China se acentúa o no. A lo anterior, el FMI agrega conflictos geopolíticos y la posibilidad de que reaparezca el malestar social en diversos países del mundo», dicen.

En otro ámbito, siguen «previendo una importante desaceleración de la actividad económica para el presente año. Sin embargo, un manejo macroeconómico responsable, podría contribuir a acotar la percepción de riesgo para el devenir futuro de la economía, lo que contribuiría a un relativo mejor desempeño para la inversión».

«Será necesario seguir subiendo la Tasa de Política Monetaria en la reunión de marzo próxima. Un elemento central es lograr contener las expectativas inflacionarias en el Horizonte de Política (24 meses), toda vez que aún se sitúan claramente por sobre el centro del rango meta», cierran.

Lea el informe completo en el siguiente link.

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