
367 trabajadores son despedidos de empresa PacificBlu tras entrada en vigencia de la Ley de la Jibia
“El proceso de desvinculaciones partirá hoy viernes 9 de agosto”, informaron.
Durante este viernes, la empresa PacificBlu anunció el cierre definitivo de una de sus plantas procesadoras de jibia y la paralización de parte de su flota, lo que según detallan en un comunicado, significa que 367 trabajadores quedarán sin trabajo en el Bío Bío, mayoritariamente en Talcahuano y Hualpén.
La decisión la adoptan debido a la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia: “Terminada la última temporada de captura industrial de jibia y dada la imposibilidad legal de volver a pescar jibia en los próximos años, nos vemos en la obligación de iniciar un proceso de reducción de nuestro personal”, señalaron a través del escrito.
“El proceso de desvinculaciones partirá hoy viernes 9 de agosto”, informaron.
Del total de trabajadores que dejarán la empresa, 230 corresponden a empleados de plantas, 31 realizaban labores en los barcos, 10 en supervisión y administración y otros 96 en faenas de descarga y apoyo logístico vía empresas contratistas.
La empresa también lamenta que en «este nuevo escenario es importante destacar que, a diferencia de años anteriores, esta vez la salida de ellos será sin retorno».
Tras este ajuste, PacificBlu pasará de tener una dotación promedio de 1038 a 671 trabajadores. «Esta ley nos deja en una situación muy crítica respeto a nuestra sustentabilidad económica. Desde ahora la empresa sólo dependerá de la pesca de merluza común y merluza de cola que actualmente pagan impuestos específicos que han subido desmesuradamente desde la entrada en vigencia de la nueva ley de pesca, llegando a representar actualmente el 10% del valor del producto final congelado», sentencian.