Publicidad
Jesuitas españoles indemnizarán a víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la congregación MUNDO Crédito: Reuters

Jesuitas españoles indemnizarán a víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la congregación

El pasado jueves, la congregación jesuita presentó un informe que revela 81 casos de abusos contra menores de edad y otros 37 contra personas adultas. Por el momento, se desconocen los montos concretos de las indemnizaciones.


La Compañía de Jesuitas de España anunció compensaciones económicas para las personas que hayan sufrido abusos sexuales por parte de sus integrantes. La decisión se contrapone al actuar del resto de la comunidad eclesiástica de ese país, que se ha negado a investigar en profundidad este tipo de delitos al interior de la Iglesia.

El pasado jueves, la congregación jesuita presentó un informe que revela 81 casos de abusos contra menores de edad y otros 37 contra personas adultas, registros que se obtuvieron tras dos años de una investigación que abarcó datos a partir de 1927.

Aunque los montos concretos de las indemnizaciones no se han dado a conocer, la medida se sumaría al plan denominado Sistema de Entorno Seguro, el que apunta a evitar una continuidad de delitos sexuales por miembros de la congregación que tiene a su cargo a 68 establecimientos educativos en España.

“El daño del abuso no se puede reparar con dinero, es para toda la vida. Una vez que hemos perdido la infancia y la inocencia, ya no son recuperables. La capacidad de tener una vida normal para una persona que ha sufrido abusos sexuales en la infancia depende de muchos factores, su entorno, su capacidad de resiliencia… pero tenemos que aceptar que nunca será la misma vida que hubiera sido sin el abuso”, señaló una de las víctimas, Ángel Plaza, al diario El País.

Plaza es la primera víctima en haber recibido dinero por parte de la Compañía en 2002. Sin embargo, para él la investigación es insuficiente al no extenderse hacia quienes presenciaron o encubrieron estos delitos, incluso sin ser los perpetradores:

“Los jesuitas deberían no solamente hacer un ejercicio para contar casos de abusos, sino un verdadero examen de conciencia para saber qué ha pasado en sus conciencias para no escandalizarse de lo que muchos superiores, y muchos jesuitas con un poco de inteligencia y perspicacia, podían observar todos los días sentados en su mesa de comunidad. Sin duda no todos los jesuitas son unos pedófilos, sin duda hay verdaderos santos, pero ha llegado la hora de siega, que cuenten con calma sus depravados, y cuántos santos quedan”, concluyó.

Publicidad

Tendencias