domingo, 9 de agosto de 2020 Actualizado a las 22:01

Compradores de bonos preparan sus defensas para 2016

por 4 enero, 2016

Compradores de bonos preparan sus defensas para 2016
Bancos e inversores buscan herramientas alternativas para compensar las pérdidas, en tanto los mercados de crédito se vuelven más vulnerables a conmociones producto de la caída de los precios del petróleo, hasta las crecientes tasas de interés.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Wall Street busca nuevas formas de proteger las inversiones en bonos empresariales ante el temor de que las herramientas de cobertura tradicionales no funcionen de forma adecuada a medida que crecen los impagos.

BlackRock Inc. promueve estrategias de utilización de fondos que cotizan en bolsa, que siguen los índices de bonos y se negocian como acciones. También forma parte de un grupo de inversores como Pacific Investment Management Co. y BlueMountain Capital Management, que impulsa un resurgimiento de los contratos que aseguran contra impagos.

Bancos e inversores buscan herramientas alternativas para compensar las pérdidas en tanto los mercados de crédito se vuelven más vulnerables a conmociones producto desde la caída de los precios del petróleo hasta las crecientes tasas de interés. Si bien las permutas de riesgo crediticio siguen siendo la estrategia de cobertura más popular, se han vuelto menos eficaces desde que los organismos reguladores impusieron nuevas reglas luego de la crisis financiera.

“Desde una profundización del derrumbe de las materias primas hasta un error de política de bancos centrales podrían desencadenar un desastre”, dijo Regina Borromeo, una administradora de dinero en Londres de Brandywine Global Investment Management, que gestiona US$66.000 millones de activos. “Harán falta herramientas de cobertura para resistir la tormenta”.

Porcentajes de impagos

Los impagos de empresas han alcanzado el nivel más alto desde 2009 al sumar 107 en el mundo este año, dijo Standard Poor’s en un informe del 17 de diciembre. Casi el 40 por ciento se produjo en los sectores de petróleo y gas o en metales y minería, y la presión sobre esas industrias alcanza a otras compañías de grado especulativo, dijo la firma calificadora.

Los impagos llegarán en los Estados Unidos a 3,3 por ciento para septiembre, en comparación con 2,5 por ciento de igual período de este año, mientras que en Europa aumentarán de 1,5 a 2,4 por ciento, pronostica S&P.

Si bien las permutas de riesgo crediticio han sido la principal herramienta de cobertura en créditos durante los últimos 10 años, la negociación ha declinado. Los operadores se retiraron de los mercados desde la crisis financiera debido a que ahora los organismos reguladores estadounidenses y europeos exigen a los bancos contar con más capital para respaldar las operaciones. También han sido blanco de las críticas de los inversores por no estar en sincronía con el mercado de bonos.

“En 2016 y más allá, será cada vez más importante evaluar los métodos utilizados para reducir el riesgo en una cartera de renta fija”, dijo Jon Mawby, un administrador de fondos en Londres de la unidad GLG, de Man Group Plc, que gestiona US$31.000 millones de activos. “La vieja forma de administrar una cartera de bonos ya no funciona”.

BlackRock trata de facilitar un mercado de doble vía en fondos que cotizan en bolsa mediante el recurso de alentar a los tenedores a prestar sus acciones, dijo Brett Pybus, jefe de estrategia de producto de renta fija para Europa, Medio Oriente y África de la unidad iShares de la firma en Londres. Eso permitirá que otros inversores acorten los fondos, o tomen acciones prestadas para vender anticipándose a una declinación de los precios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV