Publicidad
Banco Central se suma a la Fed en advertir los riesgos de Brexit y admite que fue factor en decisión de mantener tasas BBVA destaca que el BC modifica el sesgo a solo 10 días del IPoM

Banco Central se suma a la Fed en advertir los riesgos de Brexit y admite que fue factor en decisión de mantener tasas

El comunicado revela que el tema se metió en la agenda del Consejo y da una fuerte señal de que próximos movimientos podrían aplazarse, lo que el mercado interpreta como un cambio de sesgo. El aumento de la probabilidad de que el Reino Unido abandone la Unión Europea en estos últimos días habría sido fundamental en la decisión. El ente emisor también menciona la falta de claridad acerca del ajuste monetario de la Fed. En las últimas 48 horas bancos centrales alrededor del mundo han expresado alarma ante la posibilidad de Brexit y las “catastróficas consecuencias” que eso implica.


Brexit ya es parte de la agenda en Chile y un factor más de preocupación para el Banco Central y las autoridades económicas.

Ayer el Consejo del Banco Central de Chile decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5%, en línea con lo esperado, pero deslizó que próximos movimientos podrían aplazarse, lo que en el mercado fue visto como un cambio de sesgo.

Y uno de los factores claves detrás de la decisión fue el aumento en estos últimos días de la probabilidad de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea. “Los mercados financieros externos siguen mostrando volatilidad, muy influenciados por el próximo referéndum en el Reino Unido y la discusión en torno a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal».

El banco vuelve a apuntar a un crecimiento acotado en el segundo trimestre, una inflación menor a la esperada en mayo y un mercado laboral que se mantiene débil más allá de la tasa de desempleo.

El quipo del BBVA destaca que el banco cambie de sesgo a tan solo 10 días del IPoM, lo que solamente se puede explicar por el factor Brexit.

Visión que parece compartir el BCI. “Los Bancos Centrales a nivel global han advertido sobre los riesgos externos y la incertidumbre que genera la posibilidad de salida del Reino Unido de la Unión Europea. En esta línea, las autoridades monetarias han optado por mantener su conducción de política monetaria durante el mes de junio. El Banco Central de Chile, en tanto, no realiza movimientos en la tasa de política monetaria y entrega un mensaje de mayor cautela ante los mayores riesgos a nivel global”.

Preocupación Global

En las últimas 48 horas, bancos centrales en Estados Unidos, Suiza, Japón, Canadá y el propio Reino Unido, han expresado alarma ante la posibilidad de Brexit y las “catastróficas consecuencias” que eso implica.

Las autoridades señalaron los graves efectos que podría tener para la economía global. El Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) sostuvo que los bancos centrales están en contacto en relación con el llamado Brexit, mientras que el Banco de Inglaterra (BOE por sus siglas en inglés) reiteró su advertencia acerca de los riesgos relacionados con su decisión sobre política monetaria antes de la votación.

Mantenemos “un constante intercambio de opiniones con el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales”, dijo el jueves a la prensa en Tokio Haruhiko Kuroda, el gobernador del BOJ, quien agregó que su institución puede responder a todo posible aumento de los costos de financiamiento en dólares. “Queremos establecer una estrecha coordinación con las autoridades locales e internacionales y observar con atención cómo afectará la votación el mercado financiero internacional y la economía global, incluida la de Japón”, expresó.

Dado que todas las encuestas recientes indican que la opción de abandonar la UE aventaja a la de permanecer en el bloque, los inversores se concentran en cómo los guardianes financieros de la Fed, el Banco Central Europeo y el BOJ pueden frenar el pánico del mercado si el Reino Unido toma esa decisión.

Los funcionarios destacan, asimismo, que los mecanismos de liquidez producto de la era de la crisis están disponibles y que los banqueros centrales de países como Suiza y Dinamarca manifiestan que están dispuestos a actuar para estabilizar sus monedas.

Posible turbulencia

Es “posible que todos experimentemos turbulencias” como reacción a un Brexit, dijo el presidente del Banco Nacional suizo, Thomas Jordan, en una entrevista a Bloomberg Television en Berna. “Los grandes bancos centrales tenemos una muy buena comunicación, de modo que contamos con la información necesaria para entender lo que pasa en el mercado”, explicó.

En una primera instancia, los funcionarios podrían actuar en los mercados globales para prevenir toda “exageración”, dijo Jordan. Ewald Nowotny, del Consejo Gobernante del BCE, señaló el jueves, en Viena, que los acuerdos de permutas entre bancos centrales garantizarán que las entidades crediticias tengan acceso a liquidez durante cualquier “disturbio en el mercado”.

“Esperaríamos que los bancos centrales intervinieran para repeler tanta volatilidad”, dijo en una nota a clientes Steven Barrow, un estratega de Standard Bank Group Ltd. en Londres. “Las autoridades considerarán que ya tienen las herramientas necesarias para limitar una mayor alteración”, apuntó.

La última encuesta, que realizó Ipsos Mori para el diario The Evening Standard, determinó que el 53 por ciento de los consultados votará a favor de una salida de la UE, mientras que un 47 por ciento se inclinará por la opción de permanecer en el bloque, sin contar a quienes aún se muestran indecisos.

Publicidad

Tendencias