Publicidad
Algunos consejeros del Banco Central ya consideran un recorte de tasa tras dato inflacionario de septiembre De acuerdo a minuta de la última reunión del emisor

Algunos consejeros del Banco Central ya consideran un recorte de tasa tras dato inflacionario de septiembre

Publicidad

Documento revelado este viernes por la entidad encabezada por Rodrigo Vergara da cuenta de una división en el consejo, entre quienes creen que una reducción de tasas no representaría una sorpresa absoluta para el mercado, porque ya ha incorporado tal posibilidad y quienes apuntan a que la economía sigue alineada con el escenario del IPoM.


La última minuta del Banco Central sigue dando cuenta de diferencias al interior del Consejo respecto de una posible baja en Tasa de Política Monetaria.

Según el documento publicado esta mañana por el instituto emisor, se reconoce una convergencia más rápida de la inflación hacia la meta, con lo que algunos sostienen que el último dato revelado en septiembre sería suficiente para reducir la tasa de política o al menos cambiar el sesgo de sus comunicados.

Por otro lado, están quienes señalan que el escenario del IPOM no ha cambiado de manera importante y que faltaría recabar mayor información.

«Todos los Consejeros comentaron la sorpresa que había significado la cifra de inflación de septiembre y que había llevado a la inflación anual a 3,1%», indica la minuta.

De acuerdo a lo revelado, un Consejero señaló que «la baja de expectativas de inflación del sector privado para los próximos meses, y su eventual convergencia a la meta de política en el mediano plazo, suponía dos reducciones de la TPM, es decir, una respuesta expansiva de la política monetaria. De no considerar esta eventual respuesta de política, era probable que las expectativas de inflación fueran aún menores».

En ese sentido, el mismo consejero agregó que «la menor inflación de septiembre tampoco podía ser considerada como un hecho aislado, porque se sumaba a una desaceleración sistemática de la inflación que se había prolongado durante todo el año».

Otro consejero indicó que «no podía descartarse que el 2017 se iniciara con una inflación subyacente inferior
a 2,5% anual y con una ampliación notoria de la brecha de actividad. Por ello, la pregunta era si convenía adelantarse a este escenario reduciendo hoy la TPM o esperar a acumular información que lo ratificara o descartara. Una reducción de tasas no representaría una sorpresa absoluta para el mercado, porque ya había incorporado tal posibilidad».

Mientras que otro consejero indicó que pese a la sorpresa inflacionaria de septiembre, «la economía seguía bien alineada con el escenario del IPoM y era prematuro inferir una desviación. En parte, porque la baja de la inflación era coherente con la evolución del tipo de cambio en los últimos meses».

Pese a las diversas opiniones, los consejeros votaron de forma unánime la mantención de la TPM en su última reunión.

Publicidad

Tendencias