Publicidad
Estados Unidos vota e inversionistas alrededor del mundo esperan en vilo el resultado de una elección que, cualquiera sea el desenlace, será histórica Posibles reacciones del mercado ante triunfo de Trump o Clinton

Estados Unidos vota e inversionistas alrededor del mundo esperan en vilo el resultado de una elección que, cualquiera sea el desenlace, será histórica

Cualquiera sea, supondrá un resultado histórico: o por primera vez una mujer llega a la Casa Blanca o Donald Trump se convierte en el próximo Presidente de Estados Unidos, aprovechando la ola global de desencanto con la democracia tradicional y haciendo uso de un discurso populista y proteccionista.


Esta mañana millones de norteamericanos acuden a las urnas a votar en una elección que tiene al mundo en vilo esperando el resultado

Cualquiera sea dicho resultado, será histórico: o por primera vez una mujer llega a la Casa Blanca o Donald Trump se convierte en el próximo Presidente de Estados Unidos, aprovechando la ola global de desencanto con la democracia tradicional y haciendo uso de un discurso populista y proteccionista.

Rally apunta a victoria de Clinton

Ayer las acciones en todo el mundo se dispararon junto con las materias primas, como asimismo el peso mexicano, por la especulación de que las probabilidades de victoria para Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos aumentaron. Esto, después que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ratificara su conclusión de que el manejo del correo electrónico, por parte de la candidata, no constituía delito. La demanda de refugios se desvaneció, con un repliegue de los bonos de mayor calificación, el yen y el oro.

Cabe recordar que los mercados financieros han estado al límite desde que el director del FBI, James Comey, anunciara el 28 de octubre que la agencia revisaba más correos enviados por Clinton desde un servidor no autorizado, cuando era secretaria de Estado. Asimismo, los temores por la reñida contienda presidencial aumentaron la demanda de activos relativamente más seguros la semana pasada. Sin embargo, la tendencia cambió justo antes de las elecciones de mañana, porque Comey señaló que el FBI mantenía su conclusión de julio, respecto a que no recomendaría ejercer cargos criminales contra la postulante demócrata.

Clinton supera al candidato republicano Donald Trump por tres puntos porcentuales entre los electores posibles en todo el país, la señal más reciente de que el enfoque de su campaña en las mujeres, los latinos y los afroamericanos podrían ayudarla a llegar a la Casa Blanca.

En tal sentido, la encuesta nacional final de Bloomberg Politics antes de las elecciones del martes tiene a la candidata demócrata por delante de Trump, con 44 por ciento frente a 41 por ciento, incluyendo a los otros candidatos. En una contienda en la que solo se toma en cuenta a los dos candidatos principales, aventaja de igual forma a Trump por tres puntos.

Las acciones de los mercados emergentes también se acoplan al rally y ayer tuvieron su mayor alza en tres semanas. En tal contexto, el peso mexicano encabezó a las monedas al alza, en un marco en que los operadores sopesaban las probabilidades de que Hillary Clinton gane las elecciones presidenciales ad portas en Estados Unidos.

Posibles reacciones del mercado ante triunfo de Trump o Clinton

Un día antes de las elecciones estadounidenses, Bloomberg compiló una guía sobre cómo esperan los estrategas de Wall Street que reaccionen los mercados en caso de que Donald Trump o Hillary Clinton ganen la Presidencia.

También se incluye un escenario independiente sobre cómo podrían moverse si los demócratas recuperan el Senado y la Cámara de Representantes, junto con la Presidencia. Una victoria Trump probablemente implique que los republicanos mantendrían el control de ambas cámaras del Congreso.

-VICTORIA DE TRUMP

Acciones
Negativo con mayor volatilidad, especialmente entre los instrumentos sensibles a las tasas. A largo plazo, los papeles de infraestructura tendrían un desempeño superior.

Dólar de EE.UU.
Caída frente a monedas de países desarrollados, especialmente el franco suizo y el yen japonés, en una huida hacia la seguridad. Alza frente a otras monedas, en especial las de mercados emergentes, debido a temores proteccionistas. El peso mexicano sería la moneda más afectada. Después, el dólar podría fortalecerse por los recortes de impuestos y los aumentos en el gasto.

Bonos del Tesoro de EE.UU.
Huida inicial hacia la seguridad, lo cual haría subir los precios y bajar los rendimientos. Los recortes de impuestos y el gasto podrían hacer que se invirtiera en acciones, lo cual haría bajar los precios de los bonos y elevaría los rendimientos, y más si el aislacionismo hace que otros países se deshagan de sus participaciones en bonos del Tesoro.

Materias primas y energía
Muy positivo para el oro y otros metales preciosos como refugios. Una retórica anti-Irán sería buena para los precios del petróleo. Una postura pro carbón, en tanto, sería mala para el gas natural. El cobre podría subir debido al estímulo a la infraestructura.

Mercados emergentes
Negativo excepto para Rusia, producto del escepticismo sobre los acuerdos comerciales. México, el sureste de Asia y China probablemente serían los más vulnerables. India e Indonesia menos, debido a sus economías robustas.

-VICTORIA DE CLINTON

Acciones
Alza de alivio tras la reciente caída por el ascenso de Trump. Laboratorios farmacéuticos y bancos tendrían un desempeño inferior por temores regulatorios. A largo plazo, las acciones de infraestructura contarían con un desempeño superior.

Dólar de EE.UU.
Subiría frente a monedas de países desarrollados, conforme cambie el enfoque al alza en las tasas por parte de la Fed. Neutral contra la mayoría de las monedas de mercados emergentes, pero el peso mexicano y quizá también el rublo ruso se fortalecerían.

Bonos del Tesoro de EE.UU.
El riesgo haría que los precios cayesen y los rendimientos subieran, especialmente en el alza inicial de alivio. A largo plazo el efecto sería marginal.

Materias primas y energía
Cambio climático, agenda ambiental, malos para el petróleo y el carbón y buenos para las energías renovables.

Mercados emergentes
Muy positivo, debido a la mayor demanda de inversiones de más riesgo, con mayores rendimientos potenciales.

DEMÓCRATAS EN EL CONGRESO

Acciones
Menor alza de alivio, mayor posibilidad de caídas para laboratorios farmacéuticos y bancos. Posibilidad de alzas a largo plazo para acciones de infraestructura y probabilidad de caídas para acciones de empresas financieras.

Dólar de EE.UU.
Las monedas de países desarrollados subirían aún más, producto del mayor gasto, posiblemente después del impacto inicial.

Bonos del Tesoro de EE.UU.
Las perspectivas de un mayor gasto harían bajar los precios y subir los rendimientos.

Materias primas y energía
Igual, si no es que más

Mercados emergentes
Igual que si Clinton gana.

Advertencia: estas opiniones son las del consenso sobre cada tipo de activos, como se infiere después de examinar los informes de investigación. Entre los estrategas individuales, hay una gran diversidad de opiniones.

Además, en algunos casos, principalmente respecto al dólar y los bonos del Tesoro, la reacción del mercado a corto plazo ante el resultado de la votación podría diferir materialmente de la proyección a mediano plazo, dependiendo del vencedor.

Publicidad

Tendencias