miércoles, 18 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:33

MERCADOS

JPMorgan usará criptomonedas para negocios de pagos corporativos

por 14 febrero, 2019

JPMorgan usará criptomonedas para negocios de pagos corporativos
Luego de que en 2017 el presidente ejecutivo del banco, Jamie Dimon, calificó al Bitcoin de "fraude", ahora parece haberle encontrado una utilidad a las monedas virtuales. "La primera bala en cualquier guerra es siempre la más importante, y parece que este podría ser el primer paso en una adopción más amplia de blockchain por parte de grandes instituciones", dijo Adam Grimsley, un ex inversionista de ingresos fijos de BlackRock Inc.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

JPMorgan Chase & Co. probó con éxito una criptomoneda que planea usar en pruebas para clientes de su negocio de pagos al por mayor.

Se llama JPM Coin y se basa en la tecnología de cadena de bloques (Blockchain), un libro público descentralizado de transacciones en criptomonedas que se considera una forma de rastrear las transacciones sin un registro centralizado, dijo el jueves el banco en una presentación en su sitio web.

Suena complicado pero así es como funcionan todas las criptomonedas. "Probamos con éxito el movimiento de dinero entre una cuenta de cliente y una cuenta de JPMorgan usando la nueva tecnología", dijo en la presentación Umar Farooq, jefe de servicios de tesorería digital y blockchain. "Creemos que JPM Coin puede generar importantes beneficios para las aplicaciones de blockchain al reducir el riesgo de contraparte y liquidación de los clientes, disminuir los requisitos de capital y permitir la transferencia instantánea de valor".

Los prestamistas japoneses, incluido Mitsubishi UFJ Financial Group, comenzaron a trabajar en iniciativas como MUFG Coin en 2016. El esfuerzo de JPMorgan podría verse como un respaldo por parte de Wall Street de la tecnología que generó Bitcoin hace una década. También sugiere que los bancos más grandes se están alejando de la idea de que la tecnología de contabilidad distribuida tiene beneficios, pero las monedas digitales no son más que vehículos para el lavado de dinero.

"JPMorgan está dando un paso significativo aquí", dijo Adam Grimsley, un ex inversionista de ingresos fijos de BlackRock Inc. y cofundador del fondo de cobertura de criptografía con sede en Londres Prime Factor Capital. "La primera bala en cualquier guerra es siempre la más importante, y parece que este podría ser el primer paso en una adopción más amplia de blockchain y monedas digitales por parte de grandes instituciones".

Cabe recordar que JPMorgan desarrolló anteriormente la Red de Información Interbancaria, que se basa en la cadena de bloques ethereum. El IIN, que tiene cerca de 157 bancos en su red de todas partes del mundo, está destinado a abordar algunos de los desafíos del intercambio de información interbancaria y ayudar a que los pagos lleguen a los beneficiarios antes. JPM Coin tiene como objetivo transferir valor en lugar de información, según el banco.

¿No que eran un fraude?

El uso más famoso de blockchain ha sido el tropiezo. Bitcoin ha caído más del 80 por ciento desde sus máximos en diciembre de 2017 y, según los cálculos de JPMorgan, en realidad recientemente se ha estado negociando por debajo del costo promedio para la mina.

El presidente ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, calificó a Bitcoin de "fraude" en 2017, aunque en repetidas ocasiones dice que ve muchas maneras en que el banco podría usar la tecnología blockchain.

En enero, el banco renovó su negocio de servicios de tesorería, combinando equipos del consumidor y del banco corporativo para crear un grupo llamado pagos al por mayor que se ocuparán de la gestión de efectivo, soluciones de pago y servicios comerciales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV