Publicidad

Falta de apariciones de Chávez gatilla «rally» de bonos venezolanos

Publicidad


La especulación de que Hugo Chávez por fin se vea obligado a alejarse del poder recompensa a los tenedores de bonos venezolanos con los mayores retornos entre los mercados emergentes.

Los US$ 38.000 millones de pagarés con denominación en dólares del país sudamericano han aumentado un promedio de 1,5 por ciento este mes, en comparación con una declinación de 0,2 por ciento de la deuda de países emergentes, según JPMorgan Chase Co. Los bonos de Venezuela siguen ofreciendo, a 9,13 por ciento, los mayores rendimientos de América Latina a excepción de Argentina, donde se ha profundizado una liquidación por temor a que una corte estadounidense lleve al país a un impago.

Los operadores han agotado la deuda venezolana en tanto Chávez, que ha nacionalizado miles de compañías desde que llegó a la presidencia en 1999, debió someterse a más de dos meses de tratamiento en Cuba por un tipo de cáncer no especificado. Si bien Chávez volvió a Caracas el 18 de febrero, no se lo ha visto en público desde el 10 de diciembre y no puede hablar debido a un tubo traqueal, lo que alienta la especulación de que no logrará finalizar su mandato.

“El mercado sigue esperando una transición en Venezuela de la mano de un gobierno menos radicalizado”, dijo Alejandro Grisanti, un analista de Barclays Plc, en entrevista telefónica desde Nueva York. “Venezuela tiene mejores perspectivas que Argentina, que se encuentra en medio de un juicio que podría llevar el país a un impago”.

El sucesor de Chávez

El ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo el 21 de febrero que Chávez tiene problemas respiratorios.

El ex paracaidista mantuvo una reunión de cinco horas con su gabinete el 22 de febrero y analizó políticas destinadas a impulsar la economía luego de la devaluación de este mes, dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro, el 22 de febrero.

Si Chávez renuncia o no puede completar su mandato, debe convocarse a nuevas elecciones en un plazo de 30 días, según la Constitución de Venezuela. Chávez, que tiene 58 años, dijo antes de partir hacia Cuba para una cuarta cirugía de cáncer, que los venezolanos debían apoyar a Maduro, un ex conductor de ómnibus y sindicalista de 50 años, si se convocaba a nuevas elecciones.

Maduro obtuvo el respaldo del 50 por ciento de los venezolanos en una encuesta que realizó la compañía Hinterlaces, que tiene sede en Caracas, y que se dio a conocer ayer. El gobernador Henrique Capriles Radonski, al que Chávez derrotó por más de 10 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, tuvo un 36 por ciento de apoyo.

La encuesta, cuya margen de error es de 3 puntos porcentuales, se realizó del 16 al 23 de febrero.

La ausencia de apariciones públicas de Chávez “sugiere que está muy enfermo”, dijeron Daniel Kerner y Risa Grais-Targow, analistas del Eurasia Group, en un informe del 25 de febrero. “Es probable que el regreso de Chávez haya sido un intento de ganar más tiempo antes de que se convoque a nuevas elecciones a los efectos de contribuir a que el vicepresidente Nicolás Maduro consolide su imagen, concentre a los seguidores de Chávez y se beneficie de las ventajas fiscales de la devaluación”.

Publicidad

Tendencias